Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 18 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Escoltas del gobernador de Querétaro lo golpearon y arrojaron a una fosa, acusa

Pide la CEDH investigar torturas a opositor de Loyola Vera

MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL

Queretaro, Qro., 17 de octubre. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió una recomendación al gobernador Ignacio Loyola Vera para que investigue y, en su caso, imponga sanciones contra integrantes de su escolta y su secretario particular que privaron de la libertad y torturaron a Ignacio Jorge Guerra González, ciudadano que en diversas ocasiones ha expresado su desacuerdo con las acciones de gobierno.

Guerra González se quejó ante la CEDH luego de ser detenido el pasado 26 de julio por agentes de Seguridad Pública del estado cuando "se echaba agua en la fuente de los perritos", ubicada frente al palacio de gobierno, en el centro histórico de la capital queretana.

En lugar de que los policías lo trasladaran al juzgado por "alteración del orden público", fue esposado y entregado a miembros de la escolta del gobernador, quienes lo transportaron al auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, ubicado también en esta ciudad, donde le propinaron una golpiza.

Entre sus agresores reconoció a Javier Portillo y Mario Espinoza, secretario particular y jefe de escoltas del gobernador, respectivamente, quienes lo llevaron a la comunidad La Palma, municipio de San Miguel Allende, Guanajuato, y arrojaron en una fosa natural, a un costado del camino, donde "en otras ocasiones" han abandonado a "indigentes o (personas) discapacitadas", dice la recomendación.

Guerra González relató que uno de sus agresores le dijo: "Ya te había advertido que no te quería ver por el palacio de gobierno, ya te había dicho que no te anduvieras con pendejadas, te voy a volver a partir tu madre, y si no entiendes me voy a ir en contra de tu familia, al fin y al cabo ya la conozco".

El presidente de la CEDH, Bernardo Romero Vázquez, señaló que tras realizar las investigaciones se tiene la evidencia "jurídica y técnica" de que Guerra González fue detenido y torturado por personal del gobernador, que le provocó fractura de nariz y laceraciones en cara, manos y otras partes del cuerpo, que fueron acreditadas por peritos médicos.

La CEDH recomendó al mandatario que inicie las investigaciones a los servidores públicos involucrados en los hechos "y se impongan las sanciones que correspondan", mientras que el procurador de Justicia estatal, Juan Martín Granados Torres, lo instó a "que proceda conforme a derecho".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año