Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 18 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Espectáculos
Presenta Grandes autores al 3x1 acompañado con trío; el sesgo es de jazz

Un disco bien hecho tiene que prender en algún tipo de público: Gualberto Castro

No he contado las producciones musicales que he hecho, pero no tengo las que debería tener, dice

Gualas incluye temas de Agustín Lara, María Grever, Armando Manzanero y Consuelo Velázquez

ARTURO CRUZ BARCENAS

Gualberto Castro es uno de los mejores cantantes populares de México y ahora presenta un nuevo disco -''quizá el ochenta y tantos", dijo- en el que su voz luce, brilla, pues se hace acompañar de un trío: Enrique Nery, piano; José Hernández, bajo, y Efrén Guzmán, batería. Muy a lo Tony Benett, a quien también sólo le bastaban tales instrumentos para hacer arte.

Presentó el cd en una velada entre amigos el pasado miércoles, en el Salón Flamingos de la colonia Portales. Por momentos, envueltos en las melodías, algunos fijaban la mirada en algún punto del tiempo y del espacio. Los temas del disco -titulado Grandes autores al 3x1- invitaron a que cada quien trajera a su mente un recuerdo, a alguien que aspiró a ser "un alma gemela", dijo Gualas, como con cariño lo llama, desde que le escribió unas décimas el también bohemio Marcial Alejandro.

A media luz, como se acostumbra en estos casos, Gualberto interpretó los temas de la producción dirigida por Enrique Nery y editada por Discos Continental. Su voz diáfana soltó Bésame mucho, la mundialmente famosa de Consuelo Velázquez, cantada hasta por Los Beatles y, de la misma autora, Amar y vivir y Franqueza. Todas con detalles de la relación de pareja, crónicas de intensidades.

Somos novios, Señor amor y Me vuelves loco, del sabio Armando Manzanero, pues para escribir tales composiciones se requiere la mesura justa del instante. Luego: Júrame, Así, y la que Gualas considera una de las joyas de la expresividad en la búsqueda de hallar la media naranja, la otra mitad, en esta vida en la que por lo regular se falla en el intento: Alma mía, de María Grever.

Ya en el exceso de romanticismo: Rival, Señora tentación y Cuando vuelvas, del Flaco de Oro, Agustín Lara. Infaltables a estos convites, bellas damas aplaudían al Cara de liga, como con cariño lo llama Manuel El Loco Valdés.

De Bonita a La felicidad

En las mesas, los invitados opinaban positivamente y se felicitaban por haber oído en vivo la voz clara y transparente de Gualberto, quien remonta sus inicios profesionales a 1944, en Radio Gobernación, acompañado al piano por su hermano Arturo. Ganó por esos días el concurso de nuevos valores organizado por Carlos Amador, cantando Bonita, de Luis Alcaraz. Lo acompañó el propio compositor y su orquesta.

Como consecuencia logra su primer contrato para el teatro Margo, donde se convierte en el Benjamín de los tenores; su tesitura llama la atención de los conocedores. Viene su participación en el grupo de los Hermanos Castro, para muchos el mejor conjunto músico-vocal de México.

Su voz ha sido escuchada por públicos de Panamá, Argentina, Puerto Rico, Aruba, España, Francia y Londres, y en escenarios donde no se vale desafinar ni de chiste, como son foros de Las Vegas, Chicago y Nueva York. Si de hacer duetos se trata -muy de moda hoy en día-, Gualas cuenta con el dato de poder decirle a sus nietos que interpretó al únisono rolas del repertorio universal con Paul Anka, Johnny Matis, Nancy Wilson, Sergio Mendes y Liza Minelli.

En México, varias generaciones han tarareado sus baladas, como Hasta que vuelvas... "detengo el tiempo, que nadie pise tu recuerdo"; Te felicito, y la que de plano adolece de falsa modestia: Qué mal amada estás, la cual si fuera ranchera la debería cantar Vicente Fernández.

Participó en el festival OTI con La canción del hombre y lo ganó con La felicidad -ambas de Felipe Gil-, en la que su voz va de un punto a otro: "La felicidad es una forma de navegar por esta vida que es la mar".

''Gualberto canta, encanta y requete... ¿qué?''

Amigo de Gualberto desde hace muchos años, el actor César Bono, presente en el salón Flamingos, expresó que "es uno de los mejores cantantes de México. Me sorprende que a los 14 años ya había demostrado sus cualidades. ¡Es una chingonería!"

Benito Castro, "cuaderno de doble raya" de Gualas, expuso que éste "está cantando como siempre ha querido cantar; lo que pasa es que ha sido dirigido por otros criterios y ha sido exigido por otros tipos de interpretación. Qué bueno que en esta disquera se le dé ahora la oportunidad de ser oído, sobre todo en este mundo del rating y la comercialización, como puntos fundamentales de la inversión.

"Hace poco vi un cartel donde aparece Fred Astaire con su bastón y el sombrero que usaba, de carrete, con un pie de lado cruzado; dice el pie de foto: 'Cuando los efectos especiales se llamaban talento'. Con eso se dice todo. ¿Ahora quién se atreve a hacer un disco así, a trío? Muy pocos lo pueden presumir, pues se necesitan facultades. Para Gualberto, este disco es una realización artística. Algo así sólo gente como Francisco Céspedes, por ejemplo."

Martín Urieta, autor de Mujeres divinas: "Gualberto canta, encanta y requete... ¿qué? Canta muy bello. Los Castro nacieron para cantar precioso. El me grabó Urge; está haciendo los arreglos de Decir amante, otra de las mías.. Se fija en mis composiciones. Su disco nuevo me parece muy logrado. Canta Alma mía, de Grever, una de las canciones que ya traspasaron el horizonte. Aunque las canciones en realidad no se mueven por cánones universales que establezcan que son muy bellas o feas. Lo que pasa es que unas trascienden. Decir que una es lo máximo es difícil, pues es cuestión de gustos. Existen canciones de la misma calidad hoy. Temas como Que le maten pollo le gustan a un montón de generaciones y no la vamos a comparar con Alma mía. Es muy difícil eso de la calidad. A mi juicio, ya hice como unas diez canciones como Alma mía, pero no han trascendido".

Nueva propuesta

Acabado su concierto, Gualberto saludó a la concurrencia. Dijo a este medio que "la verdad no he contado los discos que he grabado, pero no tengo los que debería tener. En una carrera tan larga como la mía deberían ser, no sé, ochenta, cien discos. Pero deben de ser unos cuarenta. Mi carrera se ha interrumpido unas tres veces, cuando he regresado con Los Hermanos Castro; en ese lapso no he grabado".

-Un desperdicio de tiempo.

-Tengo muchos discos recientes. En el mercado debe de haber unos 15, de los recientes míos. Hay uno en homenaje a Gonzalo Curiel, otro titulado Canto a Cantoral, otro Abrázame y quiéreme. Grandes autores al 3x1 es parte de una línea. Ahora presento una propuesta diferente, con un acompañamiento muy jazzístico, se desliza muy bien; es suave, fácil de oír. Casi ningún cantante lo hace.

"Lo hacemos porque sabemos que lo bien hecho, lo estético, lo bien acompañado y con hermosas canciones, en algún círculo tiene que prender. Si tuviéramos del lado nuestro a las radiodifusoras que se dedican a transmitir música romántica, tal vez podríamos dar una sorpresa. Voy a hacer otro disco con trío próximamente."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año