Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 19 de octubre de 2002
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Espectáculos
La transacción ascendió a 107.2 millones de dólares; esperan crecer 20% en tres años

Grupo Televisa compró 40% de CIE para crear Ocesa Entretenimiento

Fuera de México, ambas partes continuarán con la promoción independiente de espectáculos

JORGE CABALLERO

Grupo Televisa se fue de shopping y adquirió 40 por ciento del Corporativo Interamericano de Entretenimiento (CIE), por un monto de 107.2 millones de dólares para formar lo que será Ocesa Entretenimiento. "Con esta alianza estratégica, ambos mejoramos sustancialmente nuestro posicionamiento, el exclusivo contenido y la extraordinaria experiencia de Televisa, creemos, es una combinación perfecta para incrementar la demanda por el entretenimiento en vivo en México" comentó Alejandro Soberón Kuri, presidente del consejo y presidente ejecutivo de CIE.

Emilio Azcárraga Jean, presidente y director general de Grupo Televisa, comentó: "Esta es una excelente oportunidad para expandir nuestra oferta de contenido y contar con la experiencia y visión de Alejandro Soberón y de su excelente equipo de colaboradores".

En el comunicado de prensa de Grupo Televisa se informa que con esta unión estratégica CIE y Televisa capitalizarán las ventajas del modelo de integración vertical de espectáculos, a través de la producción, promoción y operación de centros de entretenimiento de eventos teatrales, familiares, culturales y conciertos musicales en México, así como la venta de boletos, alimentos, bebidas y mercancía en eventos públicos y en la organización de actos especiales y corporativos.

Pero se precisó que cada una de las partes continuará de manera independiente con la producción y promoción de espectáculos fuera de México.

En el mediano plazo se esperan crear sinergias importantes como resultado de esta alianza estratégica, ya que ambas compañías contribuyen con su experiencia y conocimiento de la industria. La nueva compañía de Entretenimiento tendrá acceso a los canales de promoción y distribución de Televisa en México.

Asimismo, Televisa contará con una primera opción para transmitir películas y eventos especiales a través de sus canales de televisión abierta y de paga.

Ganancias y ventas

Como parte de esta asociación CIE ha nombrado a George González como director general de Ocesa Entretenimiento y Grupo Televisa, por su lado, designará al director de finanzas de la empresa.

Previamente, González se desempeñó como director corporativo de la división de entretenimiento de CIE y fue director general de CIE RP, el promotor de espectáculos más importante de Argentina y Chile, para luego ser promovido a director regional para América supervisando las operaciones de la empresa en Argentina, Chile y Brasil.

Ocesa Entretenimiento espera alcanzar ventas de aproximadamente 160 millones de dólares, lo que significaría un crecimiento cercano al 20 por ciento para los próximos tres años. Ocesa Entretenimiento tiene 7 millones de dólares de deuda y opera, entre otros, los siguientes activos en México: 11 centros de espectáculos con una capacidad total para más de 230 mil personas, TicketMaster -la empresa de boletaje líder en el país-, varias compañías de promoción de eventos lideradas por Ocesa, así como empresas de venta de alimentos y bebidas, venta de artículos promocionales y es en audiencias cautivas la empresa líder en la producción de eventos corporativos.

Televisa realizará un pago inicial de 60 millones de dólares y el saldo restante será pagado en el primer trimestre de 2003. CIE tiene el compromiso de lograr que Ocesa Entretenimiento genere ganancias brutas acumuladas al final de 2005 equivalentes a 129 millones de dólares. En el caso de no lograr este objetivo CIE rembolsará a Televisa en efectivo y/o en acciones de Ocesa Entretenimiento hasta un límite de 9.9 por ciento de las acciones en circulación de ésta.

Este es un esfuerzo del Grupo Televisa, el gigante de los medios electrónicos de habla hispana, por ver un poco de utilidad en el negocio del espectáculo en vivo, después de los sonados fracasos de la empresa En Vivo (sociedad entre Grupo Televisa y Clear Channel Entertainment Group) en los conciertos masivos que han presentado, siendo el más reciente la semana pasada, donde no logró convocar a 20 mil espectadores al concierto del popular cantante Enrique Iglesias, pues en los dos recitales que ofreció la afluencia no llegó ni a dos terceras partes.

Cabe destacar que en diciembre de 2001 CIE congeló sus inversiones en Argentina, ante el estancamiento de la economía de ese país; en esa misma fecha sufrió la acusación de lavado de dinero y fraude de su socio argentino, la empresa Rock and Pop. CIE es el mayor corporativo mexicano después de Bimbo y Banamex.

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