Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 24 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

La liberalización de las economías amenaza el futuro de la democracia: De la Fuente

Cárdenas acusa a Fox de haber cedido soberanía "a poderes extraños al país"

KARINA AVILES

El presidente de la Fundación para la Democracia, Alternativa y Debate, Cuauhtémoc Cárdenas, sostuvo que quienes sostienen la obsolescencia del concepto de soberanía tienen como soporte mental y político de trasfondo la renuncia a la independencia nacional. Afirmó que el presidente Vicente Fox ha cedido el ejercicio de la soberanía "a poderes extraños al país", lo cual es una falta de patriotismo, pero también es tener los intereses propios y políticos al norte del río Bravo.

Por su parte, el rector de la UNiversidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, afirmó que la soberanía se ve amenazada por la postura que señala que el Estado-nación no sólo debe reducirse, sino debilitarse. Destacó que los procesos de liberalización de las economías metieron al Estado-nación en "una crisis y hoy se convierten en una amenaza para el futuro de la democracia representativa, que es un símbolo, quizá el más vigoroso, de la soberanía".

Durante la inauguración del foro Los grandes problemas nacionales, en el que la soberanía fue el tema medular, Cárdenas manifestó: "šqué lejos estamos hoy en México en el ejercicio de la soberanía de la nación que se hace a través del Ejecutivo federal, de buscar la felicidad para el pueblo que mandataba la Constitución de Apatzingán, y qué distantes y contrarios del mandato de la ley suprema que nos rige se encuentran los principios que ahora norman la política exterior que dirige el jefe de Estado!"

El perredista aseguró que las decisiones que aparentemente toma el gobierno foxista son impuestas por los intereses políticos, financieros y económicos que hoy gobiernan y deciden en Estados Unidos.

Subrayó que hablar de soberanía en estos tiempos -cuando para algunos ese concepto es cuestión del pasado y no tiene vigencia en el mundo globalizado- es de fundamental importancia, porque quienes proclaman que los procesos de integración y los acuerdos internacionales anulan la vigencia y hacen desaparecer de la práctica política el ejercicio de la soberanía, tienen como propósito de fondo "ceder a otra u otras naciones el ejercicio de la soberanía propia" y aceptar el predominio de intereses que sólo van tras la succión del trabajo, de las potencialidades y de las riquezas de los pueblos.

La soberanía, agregó, la debe en todo momento ejercitar democráticamente el pueblo sin limitación alguna para decidir sus destinos como tal y los de la nación. En consecuencia, dijo, en este tiempo de globalización acelerada no sólo no desaparece la soberanía como concepto teórico y como ejercicio en la práctica política, sino que cobra cada día mayor relevancia y presencia.

En su turno, De la Fuente dijo que hoy son muchas las voces que señalan que esta "nueva economía" -que plantea como prioridad una reducción drástica en el gasto público y la privatización de servicios de salud y de educación- no ha sido ni la solución ni la mejor alternativa para resolver los añejos problemas sociales de muchos países y, en cambio, ha puesto en riesgo la soberanía de muchas naciones.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año