Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 24 de octubre de 2002
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Economía

Captarán 2 mil unidades

Crecerán 25% las ventas de blindaje para autos este año

DAVID ZUÑIGA

En México, país en recesión, con desempleo creciente y más de 53 millones de personas en la pobreza o la miseria, hay una industria que en años recientes ha mantenido tasas de crecimiento de alrededor de 20 por ciento anual: el blindaje de automóviles.

Los principales clientes de estas empresas forman parte de 10 por ciento de la población que concentra 40 por ciento del ingreso nacional. De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores, AC (AMBA), 80 por ciento de los compradores son empresarios y 12 por ciento funcionarios y políticos. El costo de blindar un vehículo (que hasta 2001 era deducible de impuestos) varía de 15 mil hasta más de 120 mil dólares, de acuerdo con el nivel de protección.

En conferencia de prensa, Jorge Arellano, de Global Armor, explicó que México es el tercer mercado latinoamericano para las empresas de blindaje, superado por Brasil y Colombia. En Brasil, agregó, se blindarán entre 6 mil y 7 mil vehículos. Por su parte, Joseph Liberman, tesorero de la AMBA, aseguró que esta industria ''llegó para quedarse''.

Alberto Soto, gerente general de la AMBA, comentó que el año pasado se blindaron unas mil 500 unidades y al primer semestre de este año se había logrado un aumento de 21 por ciento, por lo que a finales de 2002 se podría llegar a 2 mil unidades, un incremento de 25 por ciento. En México, explicó, 77 por ciento de los blindajes son de niveles dos y tres, considerados suficientes para enfrentar la delincuencia urbana; entre 10 y 11 por ciento usa el nivel 4 y el resto los niveles 5 y 6.

Las entidades donde hay mayor demanda de blindaje para autos son el Distrito Federal, el estado de México y las ciudades de Monterrey y Guadalajara.

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