Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 24 de octubre de 2002
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Economía
Recomienda aplazar la operación debido a la crisis a raíz de los atentados en EU

Contrató SCT a un agente financiero para vender Mexicana y Aeroméxico

Ambas aerolíneas perdieron mil 123 millones de pesos en el primer semestre del año

ANDREA BECERRIL

El subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Aarón Dychter, informó a senadores que se ha retomado el proceso de venta de Mexicana y Aeroméxico y que se ha contratado a un agente financiero para ello, aunque dijo que no se recomienda llevar a cabo la operación en estos momentos, toda vez que el mercado de la aviación no se ha recuperado después de los atentados del 11 de septiembre del año pasado en Estados Unidos.
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Durante una reunión con integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República, el funcionario insistió en que Cintra está preparada para una eventual operación de compra-venta de las dos aerolíneas.

Aunque se arrastran aún problemas de contracción del mercado, "se ha retomado el proceso", agregó, e hizo notar que ha habido trabajos intensos para investigar las posibilidades de esa operación de compra-venta, pero la dependencia que encabeza Pedro Cerisola no recomienda, por lo pronto, ofertar Aeroméxico y Mexicana de Aviación.

Estado financiero

Dychter entregó a los legisladores un reporte en el que se precisa que ambas aerolíneas han acumulado pérdidas durante el primer semestre del año por mil 123 millones de pesos.

Durante la reunión, el subsecretario Dychter informó a los legisladores sobre la situación que guarda la restructuración de los ferrocarriles en México y adelantó que se tienen previstas acciones para hacer que el sistema ferroviario repunte, fortalecer la rectoría del Estado y establecer un sistema moderno de transportación de mercancías, además de impulsar también el transporte de pasajeros.

El priísta Emilio Gamboa le hizo notar que no entiende cuál es la función del sector público en la creación de infraestructura para los ferrocarriles, toda vez que ese sector está ya en manos privadas.

El funcionario respondió que el gobierno dejó de ser administrador, regulador y operador de ferrocarriles para quedar únicamente como autoridad y lo que se requiere ahora es buscar otras etapas que permitan a ese sector crecer, y que ello se hará por medio de inversiones privadas.

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