Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 24 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Deportes

La velocista sonorense asistió a la entrega de estímulos económicos por parte de la SEP

No debemos subirnos aún al tren de las preseas, advirtió Guevara

ABRIL DEL RIO

Los méritos de más de 100 deportistas ubicados entre los cinco mejores del mundo en sus respectivas disciplinas, se nublaron ante la presencia de la velocista Ana Guevara, durante la ceremonia de reconocimientos que ayer realizó el titular de la Secretaría de Educación Pública, Reyes Tamez.

Aunque el funcionario trató de no caer en la costumbre institucional de colgarse las medallas, destacó la mayor producción de logros en este sexto año de entrega de estímulos económicos.

Fueron 126 deportistas los que recibieron la distinción; 63 discapacitados y 63 convencionales, además de 51 entrenadores en 27 deportes, los que se hicieron merecedores de premios que oscilaron entre 2 mil 500 pesos, a los ocupantes de quintos lugares en justas juveniles, hasta 30 mil, cifra que sólo obtuvieron Guevara y la taekwondoísta Iridia Salazar.

Ambas son campeonas mundiales, pues los otros 17 medallistas de oro considerados desde noviembre de 2001 son juveniles o de deportes fuera del programa olímpico.

Durante el acto, en el edificio de la SEP, Tamez Guerra resaltó que esta vez fueron premiados más del doble de deportistas con respecto al año anterior.

Indicó que para esta edición se decidió limitar el grado de los merecimientos del octavo al quinto lugar en campeonatos o copas del mundo, lo que habla de avances en el alto rendimiento y justifica el reparto de dos millones de pesos en estímulos.

El funcionario selló su discursoguevara-barreda con elogios para "la brillante actuación de las mujeres en el deporte, que confirman su importante papel en la sociedad mexicana actual".

Expresó lo anterior en alusión a Ana Guevara, este año invencible en 400 metros planos, quien al ser mencionada hizo estallar el recinto en una ovación de pie por el resto de los deportistas.

Al lado de su entrenador, Raúl Barreda, la velocista sonorense entró y salió del lugar escoltada por personal de seguridad, lo que se ha convertido en una necesidad debido a los tumultos que ocasiona su presencia, casi como un fenómeno.

Ayer no fue la excepción entre el personal de la SEP y del propio gremio de deportistas, pues para algunos de ellos, aunque también son considerados triunfadores, era todo un acontecimiento verla por primera vez en persona, y más aun compartir con ella el escenario de los galardonados.

"Creo que el reconocimiento es para todos los atletas. Es importante saber que las cifras han mejorado; eso habla del progreso del deporte", indicó Guevara.

Subrayó que "todavía no nos podemos subir al tren de las medallas porque falta mucho para llegar a Juegos Olímpicos, para conseguir otros buenos sitios en mundiales; simplemente hay que seguir entrenando".

Ante la posibilidad de hacerse también merecedora al título de Atleta del Año de la Federación Internacional de Atletismo, Guevara consideró que ese sería "un reconocimiento muy válido, muy importante para mí también".

Aclaró que no son parte fundamental, porque los reconocimientos llegan después de los triunfos, pero con ese "consolidaría muy fuerte el 2002 y cerraría el círculo completamente con broche de oro".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año