Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 25 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura
El cielo por un beso, exposición del grabador en el Museo de la Estampa

Los cuadernillos de pequeño formato, faceta poco conocida de Posada

Compendian todo su saber como ilustrador o artista publicitario, señala López Casillas

Su vasta producción gráfica va más allá de sus tradicionales calaveras, expresa

MERRY MAC MASTERS

Más allá de sus archiconocidas calaveras, corridos, fusilados y demás dramas, José Guadalupe Posada es dueño de una vasta producción gráfica. El crítico de arte Paul Westheim la calculó en 20 mil grabados. Una faceta poco conocida del artista hidrocálido son los diversos cuadernillos de pequeño formato relacionados con la vida cotidiana, entre cancioneros, cuentos infantiles y manuales, 300 de los cuales ilustró de 1890 a 1912.

Con motivo del 150 aniversario de nacimiento del grabador y en vísperas de los 90 años de su muerte, que se cumplirán en 2003, el Museo Nacional de la Estampa presenta El cielo por un beso. Cuadernos populares de José Guadalupe Posada, exposición que será inaugurada el lunes 28 a las 20 horas en el recinto de avenida Hidalgo 39, Plaza de la Santa Veracruz, a un costado de la Alameda Central.

Para Mercurio López Casillas, joven librero anticuario y curador invitado, es rara la muestra que sale del ''discurso oficial" respecto de Posada como artista precursor de la Revolución Mexicana. ''Claro que lo era, pero se me hace un poco triste que, teniendo una obra tan extensa, limitarla a decir que nada más era el artista de las calaveras, ya que sólo las hacía una vez al año. Los demás días hacía otras actividades, por ejemplo, banderas para el 15 de septiembre o unas tarascas para el día de las mulitas", afirma el entrevistado.

No es ''casual", entonces, que cerca de la celebración del Día de Muertos se abren tres exposiciones de Posada. Aparte de la del museo de la Estampa, el Museo de la Ciudad de México organiza para el 30 de octubre José Guadalupe Posada, su tiempo y su historia... 150 aniversario de su natalicio. Desde hace unos días Posada y Daumier: crítica social se exhibe en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

Admirador de Posada desde niño, López Casillas explica que los cuadernillos ''compendian todo su conocimiento como ilustrador o artista publicitario, porque hay que tomar en cuenta que el grabador siempre hizo su obra para acompañar un texto. Pero al redescubrirse Posada, en 1930, Francis Toor en su monografía pone los grabados sueltos como si los hubiera hecho así".

Advertencias morales

El entrevistado ya trabajaba con la Editorial RM en el libro José Guadalupe Posada. Ilustrador de cuadernos populares -con prólogo de Raquel Tibol y texto de López Casillas; se espera para diciembre- cuando se presentó la ocasión de hacer la muestra con el Museo Nacional de la Estampa. Aparte de las 40 piezas que presta el curador, el resto de la obra proviene de las colecciones Muyaes-Ozagón, Cedeño Vanegas y del propio museo, para sumar 220 piezas.

Dividida en tres apartados, el primero se refiere a los cancioneros donde Posada hizo la portada de las melodías del momento: valses, rumbas y marchas. La siguiente sección, Infantiles, reúne cuentos, obras de teatro, cuadernillos de adivinanzas y de versos de payasos. En muchos casos se trata de ''advertencias morales" para los niños en cuanto a su comportamiento. De allí títulos como La pesadilla de Alejito o el almuerzo de azotes o Las niñas vendidas. El aguascalentense también ilustró La Cenicienta y Blanca Nieves, pero con su estilo particular. Si se acostumbra ver la obra de Posada a una sola tinta, casi todos los cuadernillos tienen un fondo rojo.

El último apartado, Manuales en el bolsillo, recopila epístolas amorosas, folletos de cocina, bordado, tejido, pastelería, dulcería, predicciones, magia, oratoria, novenarios y pastorelas, entre otros. También se exhiben cerca de diez placas originales para mostrar cómo trabajaba Posada y el resultado final.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año