Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 27 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

Reconoce el Presidente ante líderes políticos del APEC

La entrada de productos del agro de EU afectará a campesinos mexicanos

JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO

Los Cabos, BCS, 26 de octubre. Luego de aceptar que la entrada a México de productos agropecuarios estadunidenses subsidiados, "seguramente va afectar el ingreso" de los campesinos mexicanos, ante los 19 jefes de Estado y de gobierno que asistieron a la décima reunión cumbre del Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), el presidente Vicente Fox Quesada se manifestó por "democratizar la economía" global y los exhortó a diseñar y poner en marcha medidas adecuadas de control que aseguren que los compromisos adoptados en este tipo de encuentros "se cumplan en tiempo y forma".

El mandatario mexicano demandó, en ese mismo sentido, "mejorar nuestra competitividad sobre bases justas, con eficiencia y evitando el uso de medidas desleales como los subsidios".

En una cena que ofreció a los dignatarios visitantes -que se efectuaría en un lugar en el cual había sido instalada una burbuja, que se rasgó y que implicó la reducción de invitados de mil a sólo 400, quienes por razones de seguridad fueron trasladados al hotel Fiesta Americana-, Fox pidió "fortalecer la apertura comercial" entre los países de Asia-Pacífico, y "poner todo nuestro empeño para reducir y eliminar todas las barreras y los obstáculos al libre intercambio en la región".

De parte de su gobierno, ratificó "nuestro firme compromiso con la promoción del libre comercio, así como con la eliminación de los obstáculos al intercambio en todos los ámbitos (...) pues hoy todos debemos dejar que fluyan libremente los bienes y los servicios, que haya un libre tránsito de la tecnología y las ideas, y que las personas tengan acceso a los mejores productos y que cuenten con los medios para adquirirlos".

Según Fox, esto se logrará si a la par de promover el libre mercado y la integración de las economías, se afianzan nuevos esquemas "que permitan a nuestras empresas tener acceso a medios adecuados de financiamiento y cooperación técnica, y fortalezcan su capacidad de crear empleos y riqueza, lo que significará democratización de la economía".

Antes, por la tarde, el Presidente ofreció una conferencia de prensa en el complejo turístico Las Ventanas al Paraíso, donde reiteró su rechazo a las "prácticas desleales", como son los subsidios, en concreto al sector agropecuario.

Los subsidios, obstáculos al comercio

De acuerdo con Fox, esas subvenciones sólo obstaculizan el libre mercado. Y lo dijo y lo decía, porque México deberá competir, en los próximos años y en el Tratado de Libre Comercio, con un sector agropecuario estadunidense que contará con subsidios por más de 118 millones de dólares.

Esa es la preocupación de Fox, según dijo, pero al referirse a la situación con Estados Unidos, refirió que "no necesariamente" ese es el problema, pues bien podría no haber prácticas desleales ahí.

"Esta última etapa que marca para el próximo año la desgravación total de algunos artículos o productos del campo, nos preocupa, porque en el momento de darse estas desgravaciones seguramente va a afectar de alguna manera la producción en México y, por tanto, el ingreso de las familias en comunidades rurales (...) y junto a esto, está el caso de las resoluciones del gobierno estadunidense de apoyar a sus productores (...) nosotros vemos -šy no necesariamente lo estoy asegurando!- que pudiera ver acciones que llegaran a violar acuerdos dentro del Tratado de Libre Comercio y, bajo esa perspectiva, por supuesto que estaríamos reaccionando a fin de que eso no suceda.

"Sin embargo, creo que hemos entendido bien que vamos a buscar que tanto el apoyo de Estados Unidos a sus productores, como las desgravaciones últimas de productos no alteren o no afecten el ingreso de las familias en México". Esto dijo Fox, y según lo que declaró a la prensa: "hay voluntad de entenderlo" en la contraparte estadunidense.

Y así, Fox volvió a arremeter en la noche contra los subsidios, aun y cuando en la reunión bilateral que tuvo en la mañana con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, no encontró eco a su reiterada demanda de empezar a cumplir con las promesas del libre mercado y eliminarlos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año