Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 27 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Espectáculos

Presentan hoy la fábula musical

CIE y Trova para los niños crean Animalerías

DE LA REDACCION

Ocesa Teatro y Trova para los niños se unen para desarrollar Animalerías, fábula musical para niños.

Disfrutar el teatro es un concepto que se facilita cuando se aprende. Cuando la persona deja atrás la curiosidad innata de la niñez y se deja arrastrar por el hartazgo y la cotidianeidad, el resultado suele ser una gran apatía.

"Cautivar a los adultos puede ser complicado, en cambio los niños son el presente. Si sembramos en ellos la semilla del gusto por el teatro, cuando crezcan serán asiduos de las salas y se lo inculcarán a sus hijos", expresa Hernando Peniche, fundador de Trova para los niños.

Se trata de una comedia musical infantil basada en el cuento clásico Los músicos de Bremen, original de los hermanos Grimm.

Jacobo Luis y Guillermo Carlos vivieron entre los siglos XVIII y XIX (nacieron en 1785 y 1786, respectivamente, y murieron en 1863 y 1859).

Recorrieron su país con la firme intención de recuperar de manera oral la tradición poética y legendaria de la antigua población germánica.

De ahí se inspiraron para escribir un sinfín de cuentos que ellos llamaban "sueños de un secreto mundo familiar que se encuentra en todas partes y en ninguna". Sus fábulas y cuentos tenían en común que reflejaban de manera muy simple los diversos rasgos del carácter humano.

Animalerías es una fábula expresada a manera de musical multimedia. Narra las aventuras de un burro, un perro, una gallina y una gatita. Los cuatro se encuentran hartos del mal trato por parte de sus amos y deciden unir sus destinos para salir de una granja y convertirse en músicos de ciudad.

En el camino y por medio de simpáticas canciones, cada animal cuenta sus pesares aunque desde una perspectiva muy humana. Ancianos, niños, jóvenes a los que les cuesta trabajo la aceptación social o personas de carácter débil podrán encontrarse reflejados en el andar de estos cuatro pequeños animales. Descubren que sus facultades están en plenitud y que el concepto vida útil puede significar muchas cosas.

Frente contra la televisión

"Animalerías es una obra familiar, no exclusivamente de niños. Es un esfuerzo, digamos una especie de frente que intenta mostrar al teatro como una opción de calidad frente a la penetración de los medios electrónicos, especialmente la televisión.

"A veces parece que los niños están enchufados al televisor, la actividad escénica lo que permite es que el niño salga y conozca el gran teatro, que descubra ese mundo de fantasía". La experiencia conjunta de CIE, líder de entretenimiento en vivo en Iberoamérica y Trova para los niños, líder en el ámbito cultural infantil desde hace treinta años, promete hacer de este un verdadero suceso.

Animalerías contará con escenografías giratorias, proyecciones de foto fija y video, efectos especiales y mucha música. Será un montaje espectacular, digno de los niños de la capital más grande del mundo. El estreno será hoy en el teatro Ramiro Jiménez, ubicado en avenida División del Norte 2545, colonia Del Carmen Coyoacán. Las funciones serán los sábados a las 11:30 horas y domingos a las 11:30 y 13:30 horas. Informes a los teléfonos 5322-4587, 5322-4589 y 5322- 4591.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año