Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 30 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

Bush invitó a Lula a visitar Estados Unidos, informa la Casa Blanca

Cree EU que los cambios en Brasil serán más de tono y estilo que de fondo

La victoria, por lo que el candidato es ahora, no por lo que fue: Departamento de Estado

JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES

Washington, 29 de octubre. El presidente electo brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, está enviando "señales fuertes" de que adoptará las políticas económicas apoyadas por Es-tados Unidos, dijo hoy Jim Carragher, el funcionario encargado de Brasil en el De-partamento de Estado, y sugirió que cualquier cambio en la política exterior del país amazónico probablemente será sólo de tono y estilo más que de fondo.

Altos funcionarios estadunidenses continuaron con lo que un periódico aquí caracterizó como "una ofensiva del encanto" al ofrecer sólo palabras positivas sobre la elección de Lula, y hoy el vocero de la Casa Blanca reveló que el presidente George W. Bush ha extendido una invitación al presidente electo para visitar Washington.

Pero Jim Carragher, director de la oficina para Brasil y el Cono Sur del Departamento de Estado, no dejó ninguna duda de que esta calurosa bienvenida se basa en la suposición de que Lula ha cambiado sus posiciones políticas que sostenía en el pasado.

"El presidente Da Silva ha dicho 'Brasil ha cambiado, yo he cambiado'. Esa es una cita que sobre la que hemos tomado nota, que yo he notado", afirmó Carragher en un foro organizado por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales aquí.

El funcionario encargado de la relación con Brasil señaló que Lula ganó su elección con un amplio margen, pero lo calificó así: "es un mandato para el candidato tal como él se proyectó durante esta campaña, no por el aspirante que él pudo haber sido en las últimas tres elecciones en el pasado".

Al hablar ante un foro en que estaban presentes el embajador brasileño, líderes em-presariales y periodistas, Carragher dijo que las declaraciones de Lula el lunes anterior, en donde reiteró que respetaría las obligaciones del gobierno, practicaría una política fiscal responsable y tomaría pasos hacia la reforma del código de impuestos, eran "señales fuertes" recibidas por Esta-dos Unidos.

Cuando un reportero preguntó si Brasil no podría ser forzado por altas tasas de interés y una moneda depreciada a adoptar controles de cambio o renegociar su deuda externa, otro funcionario del Departamento de Estado, William Perry, sugirió que esto era poco probable ya que tal estrategia económica "no funcionaria".

Pero ni Perry ni Carragher ofrecieron su-gerencias específicas de cómo el gobierno de Brasil debería abordar su situación económica internacional.

Los funcionarios estadunidenses señalaron que esperan un cambio de rumbo en la política extranjera de Brasil bajo el gobierno del ex líder metalúrgico.

"Sí esperamos cambios en la política exterior de Brasil", afirmó Carragher, pero agregó que Estados Unidos considera que estos cambios "serán de tono y estilo más que en sustancia".

Carragher rechazó la sugerencia de que Lula es cercano a los presidentes cubano, Fidel Castro, y venezolano, Hugo Chávez, y dijo que funcionarios del Departamento de Estado habían notado comentarios de dirigentes del Partido de los Trabajadores (que postuló a Lula) en el sentido de que Chávez debería negociar con su oposición y que el propio Lula había dicho que Castro debería realizar elecciones en Cuba.

"El presidente electo reconoce la importancia de las relaciones brasileñas con Estados Unidos", subrayó Carragher.

Preguntado sobre algunos comentarios de Lula durante su campaña en torno a que las propuestas estadunidenses para un Acuerdo de Libre Comercio de las Américas eran nada menos que una "anexión" de América Latina, así como críticas a Bush, el funcionario comentó que esto no era más que re-tórica electoral, normal en las campañas para captar votos.

Pero advirtió que ahora que Lula es presidente electo, "es importante que escoja cuidadosamente su retórica".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año