Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 30 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Espectáculos

Hoy se reúnen Amprofon, disqueras y federación mundial

La música mexicana "está muriendo" por la piratería

ARTURO CRUZ BARCENAS

"La música mexicana está muriendo. Es un arte que está siendo plagiado, duplicado y falsificado libremente y corre el riesgo de desaparecer", expresó ayer la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas (Amprofon), que, en un intento por hallar soluciones al problema, hoy se reunirá con la instancia responsable de atacar judicial y legalmente este flagelo: la Federación Internacional de la Industria Cinematográfica (IFPI, por sus siglas en inglés, con sede en Miami).

En entrevista, ayer, el director general de Investigaciones de Latinoamérica en Piratería Musical de IFPI, Marino Radillo, definió la situación como "sumamente grave. En las próximas dos semanas realizaremos operativos decisivos; tendrán noticias nuestras", expresó el encargado de todos los proyectos antipiratería de su federación.

Nació en Cuba y en 1962 llegó a Estados Unidos. "Trabajé en los servicios secretos de Estados Unidos; tengo vasta experiencia en investigación e inteligencia. En la industria tengo cinco años. Mañana (hoy) nos reuniremos con los directores de las compañías, locales y regionales, entre ellas Sony, Warner, BMG, EMI y Universal. También está Univisión (antes Fonovisa)".

Los objetivos incluyen informar sobre lo que se ha hecho en el año (fiscal, de julio a junio). "Los presupuestos los proveen las organizaciones; nosotros presentamos lo que se requiere, y ahora les diremos nuestros logros y objetivos. Hay otras ramas.

"El cidí en blanco que se produce en Asia no trae nada y es completamente legal; al entrar a México es usado por las organizaciones del crimen organizado, las cuales lo queman y lo venden. Hay otra forma, aún no presente en México, que es el disco ya grabado en el sudeste asiático. Esto empezó en 1998 y ocurre en Brasil, Argentina, Paraguay, Chile, pero en México siempre ha sido el CDR que es procesado y regrabado."

Atacan los puntos de venta ilegales, en tianguis y en vía pública. "Trabajamos a todos niveles, en la calle, que se ve a simple vista; en laboratorios y almacenes, donde se produce y los cuales distribuyen. Atacamos el contrabando, los que evaden impuestos. La raíz son organizaciones que manejan la distribución y venta del disco pirata." Coordinan su labor con la Procuraduría General de la República (PGR).

-ƑSi se sabe que Tepito es el centro, el núcleo, por qué no se ataca frontalmente?

-Sí se ataca, pero hay que darle su valor a las autoridades mexicanas. No todo es música y ellas tienen muchas otras cosas, como el DVD. Cuando uno le da fuerte en un área se desplazan a otra (los piratas). Hay que buscarlos y volverles a dar. Tepito es un problema social que tiene el DF.

-Dada la crisis económica de México, Ƒpodrá eliminarse la piratería?

-Miro el problema de la piratería como miro el de la droga y otras violaciones. Ganar es difícil y les estamos dando donde les duele, que es el bolsillo. En 1999 la nueva ley aumentó la pena en cárcel y estamos tratando de mantener la situación a flote, como la droga, en la que se hacen buenos trabajos. Hay mucho dinero de por medio.

-Cuando decimos piratería, Ƒa qué tipo de enemigo nos referimos? ƑQuién es el Morgan? ƑCuándo un golpe directo, no sólo espectacular?

-Pronto. Estamos trabajando con la PGR. Este tipo de investigaciones lleva tiempo y queremos llegar a ellos, a los cerebros, a los financieros. Agarramos uno en Puebla.

-Llevan un año de labor y no se venden más discos originales. ƑHa sido infructuoso su trabajo?

-No digo eso; lo estamos manteniendo. Es como el asunto de la droga. Hay una situación moral y los dos problemas deben atacarse. La droga sigue en la calle y no podemos decir que se esté perdiendo la batalla. Nadie puede alzar los brazos y decir: "šque se joda!" Es una pelea constante, como la del bien y el mal.

"Hemos identificado tres áreas, donde hay más venta de producto genuino y queremos protegerlo, que quien compra originales no compre piratas. No hacemos las cosas en función del precio. šNunca podríamos! Sí se baja el precio, pero no a niveles de los piratas."

-ƑEn qué tiempo habrá resultados?

-Esto también tiene que ver con la situación económica de América Latina. Nuestra relación con la PGR no la teníamos hace tres años; lo mismo con las aduanas. Cada quien hace lo suyo. En las próximas dos semanas habrá noticias y campañas. Pero sin ayuda de las autoridades no podremos hacer nada.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año