Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 30 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Deportes

Salvaremos el torneo si quedamos entre los primeros cuatro, dijo

Necaxa ha demostrado ser el rival incómodo de la liguilla, advierte el técnico Raúl Arias

MIGUEL ANGEL RAMIREZ

Para el técnico Raúl Arias nadie desea ver a Rayos entre los invitados a la liguilla porque "se apodera de la fiesta"; es el estilo de los rojiblancos, puntualizó ayer. Según sus estimaciones, la campaña podrían salvarla en caso de terminar dentro de los primeros cuatro lugares.

-Por como está jugando el equipo, Ƒcree que es el rival incómodo?

-En este momento sí, y toda la vida, en los recientes años, Necaxa ha sido así. Hay equipos que han quedado de líderes generales; han tenido, a lo mejor, un futbol más vistoso, pero no tan efectivo como Rayos.

"Y no es fácil retomar esa parte, ha habido muchos imponderables, pero hoy el equipo se ha mostrado bien y eso me hace pensar que nos alcanzará para repuntar en esta recta final."

Después del triunfo del domingo ante Atlante, era otro el semblante de los rojiblancos -al regresar este martes al trabajo-. Aunque están en el cuarto lugar del grupo tres, con sus 17 puntos se colocaron a sólo tres del sublíder Cruz Azul, y a 10 del puntero Morelia, al que visitarán en la siguiente fecha.

"Tiene que coincidir que en nuestro grupo alguien afloje y por ahí nos podemos colar", dijo, y puntualizó que "hoy el equipo está anímicamente mejor".

-Si estos cuatro partidos logran cerrarlos bien, Ƒse salvará la temporada?

-Esta es una historia del sistema de México. El torneo pasado llegamos a la final los equipos siete y ocho; hay cuadros que quedan campeones entrando de repechaje en décimo lugar.

"Si nosotros supiéramos que el sistema en nuestro futbol es del líder general que queda campeón, jugaríamos de otro manera. Pero no, yo creo que se salva el torneo estando entre los primeros cuatro lugares ya en la liguilla."

Como el actual sistema la da la posibilidad a clubes como Necaxa, con cinco partidos ganados, dos empatados y ocho perdidos, de ser campeones, a Arias no le agradaría un cambio.

"Eso ya lo vivimos en torneos largos y no funciona. Faltando cinco o seis fechas para que termine el torneo en México hay partidos de trámite que no sirven para nada.

"Al inicio, como antes se hacía, había cinco o seis fechas donde se salía a especular y no pasaba absolutamente nada, sabiendo que en la segunda vuelta podían repuntar y te alcanzaba para clasificar.

"El futbol mexicano, añadió, ha mejorado en intensidad, en competitividad a partir de los torneos cortos."

Consideró que la participación de los equipos en competencias internacionales "ha sido buena", y esto quiere decir "que el funcionamiento de clubes ha mejorado gracias a la intensidad de la competencia.

"Se inicia el torneo y ya tienes tres competencias: la posición en tu grupo, la tabla general y el porcentaje. No puedes regalar ni un partido.

"Termina el torneo y todos los partidos los tenemos que hacer el domingo a las 12 horas, porque todos estamos involucrados, ya sea en el descenso o en clasificación o repechaje. Entonces, en ningún momento hay un respiro."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año