Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 1 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

La fracción perredista en el Senado presentó iniciativas para darle autonomía fiscal

En 22 años Pemex no ha recibido del erario ni la cuarta parte de lo que aporta

En riesgo, viabilidad de la paraestatal sin reformas planteadas por el PRD: Demetrio Sodi

ANDREA BECERRIL

Al presentar ante el pleno del Senado un paquete de iniciativas encaminadas a dotar a Petróleos Mexicanos (Pemex) de autonomía fiscal, administrativa y de gestión, los perredistas Demetrio Sodi de la Tijera y Antonio Soto advirtieron que es urgente aprobar esas modificaciones, o de lo contrario estaría en riesgo la viabilidad de la paraestatal.

Durante los pasados 22 años Pemex ha aportado al erario más de 270 mil millones de dólares y a cambio ha recibido recursos públicos que no llegan ni a la cuarta parte de esa cantidad. Además, la llamada "inversión financiada", que en su mayoría es privada, aumentó a pasos agigantados, hasta llegar a representar 75 por ciento del total de los recursos que tiene invertidos la principal empresa del país, se precisa en la explicación de motivos de la Reforma Integral de la Industria Petrolera Nacional.

En tribuna, el senador Sodi de la Tijera hizo notar que en la actualidad, aunque ha habido un excedente de 40 mil millones de pesos por el alza del precio de barril de crudo, Pemex no puede utilizar esos recursos, como tampoco puede hacerlo otra empresa pública, la Comisión Federal de Electricidad, que tiene 27 mil millones de pesos en caja, pero sin derecho a emplearlos para el mantenimiento de sus plantas ni para nada, ya que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público lo impide, porque afectaría el déficit público programado.

La propuesta de reforma del PRD, agregó el legislador, va encaminada a dar a Pemex un nuevo marco jurídico, para que pueda desarrollarse como empresa, sin la sobrexplotación a que ha sido sometida para financiar el gasto público. La legislación hará que México se convierta en una potencia energética, y no sólo un país exportador de petróleo porque se ha impedido a su principal empresa modernizarse, aseveró.

El senador Soto Sánchez detalló que para lograr tal finalidad, la reforma del PRD propone crear la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional en materia de hidrocarburos, la ley orgánica de Petróleos Mexicanos y organismos subsidiarios y la ley del fondo para la estabilidad de los ingresos petroleros.

Las modificaciones otorgarían a Pemex autonomía orgánica, con la finalidad de que su dirección responda a necesidades técnicas y no a coyunturas políticas. Para ello, se crearía un órgano de gobierno equilibrado, en el que participen directivos de la paraestatal, especialistas nombrados por el Congreso y trabajadores. Asimismo, se profesionalizaría la dirección general, ya que el titular de Petróleos Mexicanos sería electo por mayoría calificada en el Senado, a propuesta del Presidente de la República. Se le dotaría de derechos que lo conviertan en un organismo autofinanciable y se le dé autonomía presupuestal, por lo que el gobierno ya no intervendría en la aprobación de sus recursos, sólo la Cámara de Diputados.

Por lo que respecta a la ley del fondo petrolero, la intención es que norme el fondo en la materia, creado en el año 2000. Se establece un mecanismo para amortiguar la caída de los precios del petróleo y crea un dispositivo para dotar de recursos de inversión a Pemex.

La mesa directiva del Senado turnó la inciativa a las comisiones unidas de Energía, Hacienda y Estudios Legislativos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año