Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 2 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

No aprobaremos una iniciativa de esa naturaleza, responden a Felipe Calderón

Rechazan PRI y PRD intención panista de subir impuestos

ROBERTO GARDUÑO

Legisladores de PRI y PRD rechazaron la idea expuesta por el coordinador de la fracción panista en la Cámara de Diputados, Felipe Calderón Hinojosa, de aumentar la tasa de impuestos a artículos suntuarios. "No permitiremos una situación de esas a la hora de la aprobación del presupuesto, porque el pueblo es el que ha venido padeciendo las distintas alzas en los precios", coincidieron.

Emilio Ulloa, integrante de la Comisión de Hacienda en San Lázaro, demandó a Felipe Calderón que termine con la "amnesia", porque durante la negociación del presupuesto del año pasado, el rechazo a incrementar gravámenes fue mayoritario en la Cámara.

"Debemos, todos los mexicanos, buscar alternativas nuevas de recaudación. Este país es uno de los que conserva las tasas más bajas en el cobro de impuestos, por lo que debemos tener cuidado y hacer más efectiva la hacienda nacional".

Por su parte, la priísta Lorena Beauregard señaló que "el PAN busca la salida más fácil, pero la más pesada para el pueblo de México, porque pretender gravar cualquier tipo de artículo con el propósito de obtener mayores recursos. Como este gobierno ha venido señalando, debe haber una reforma fiscal, pero debe ser seria, no con parches como pretenden el presidente Vicente Fox, su secretario Francisco Gil y el coordinador panista Felipe Calderón.

"Nosotros seremos muy cuidadosos a la hora de votar y aprobar el presupuesto para 2003, y no seremos irresponsables como pretende Felipe Calderón, al aprobar medidas hacendarias que afectan directamente el bolsillo de los mexicanos más pobres".

Miguel Angel Moreno Tello, correligionario de Lorena Beauregard, también rechazó la idea del coordinador parlamentario del PAN, porque "el mandato recibido por todos los diputados en la Cámara provino de la mayoría de los mexicanos, y aunque parezca demagogia, a ellos nos debemos en términos de defender sus intereses. En el PRI no permitiremos una aberración como la que se señala, sobre el "necesario" incremento en las tasas de los impuestos".

El también priísta Manuel Añorve Baños se sumó al rechazo de la iniciativa de Calderón. "El año pasado sucedió que la consigna dictada desde Los Pinos hasta el 31 de diciembre fue insistir en el incremento a la tasa del IVA. No se dieron cuenta de que el rechazo a esa necedad provino desde el pueblo. No pasará una reforma de esa naturaleza".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año