Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 2 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Se utilizarían en zonas afectadas por Kenna e Isidore

Cáritas pedirá a fundación holandesa que done casas prefabricadas

TRIUNFO ELIZALDE, CAROLINA GOMEZ Y ALMA MUÑOZ

Cáritas Arquidiócesis de México manifestó que para hacer frente al déficit habitacional que originaron los huracanes Isidore y Kenna solicitarán el apoyo de una fundación holandesa para que done casas prefabricadas y se utilicen como albergues, centros de atención médica o viviendas.

Las unidades miden tres por tres metros cuadrados y tienen un costo de mil 380 euros cada una. Tienen vida hasta para diez años y en ellas caben, máximo, cuatro personas. La institución católica considera que esta es una opción para ayudar a los damnificados y a los pobres en general, porque debido a la situación económica prevaleciente es difícil otorgarles respuestas inmediatas y satisfactorias.

Alejandro de Hoyo, director de Cáritas-Emergencias, explicó que hasta el momento la fundación europea Home Plan, que preside J.H.L. Thobe, ha otorgado mil 250 unidades a personas que viven en zonas de alto riesgo de Jalisco, Yucatán, Hidalgo, San Luis Potosí y Distrito Federal. Para tal fin, se erogaron 50 millones de pesos, en los cuales hubo participación municipal e incluso estatal.

El representante de la Iglesia católica consideró que estas acciones constituyen una respuesta inmediata para satisfacer necesidades sociales, sobre todo porque los límites presupuestales del momento impiden responder a ello. Por ejemplo, citó, en Yucatán hay 82 mil viviendas afectadas por Isidore. El gobierno federal garantizará la atención de 30 mil. Arreglar el techo de una casa maya requiere de al menos dos mil pesos. Si multiplicamos estas últimas cifras nos damos cuenta que se necesitan, por lo menos, 60 millones de pesos y no hay posibilidad para cubrirlos.

Directivos de Cáritas se reunirán la próxima semana con gente del Instituto Nacional de Desarrollo Social para solicitarles su cooperación y puedan edificar, en las zonas devastadas por huracanes, algunas casas prefabricadas.

Mientras tanto, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) envió 30 toneladas de ayuda a las poblaciones afectadas por el huracán Kenna, en Nayarit, con lo cual suman ya 40 toneladas de víveres, medicinas, ropa y agua embotellada donadas hasta el momento a los damnificados, informó José Miguel Medina Cota, director del servicio social y egresados del IPN.

Detalló que la mencionada ayuda fue recolectada entre la población estudiantil, docentes, trabajadores de apoyo y autoridades de esa casa de estudios. Esta será canalizada por personal de la Dirección de Servicio Social y Egresados del IPN al Centro de Acopio de la Universidad Autónoma de Nayarit, para ser entregada directamente a los habitantes del puerto de San Blas, Villa Hidalgo y otras poblaciones dañadas por el meteoro.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año