Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 2 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Darrin Wood

La conexión de EU con la guerra sucia

La confesión del general Mario Arturo Acosta Chaparro de que recibió adiestramiento militar en Estados Unidos entre 1969 y 1971 sirvió para confirmar lo que muchos sólo sospechaban; que militares mexicanos involucrados en la guerra sucia fueron usados gracias a su preparación por parte de Estados Unidos.

Acosta Chaparro dijo que recibió cursos en paracaidismo, antiguerrilla y antisubversivos en los estados de Georgia y Carolina del Norte. Su curso de paracaidismo habrá sido en el Fuerte Benning, localizado en la ciudad de Columbus, en Georgia. Esta instalación es la sede de los cursos de paracaidismo para el ejército estadunidense. También se localiza allí la escuela de rangers. Muchos latinoamericanos saben de los rangers porque son quienes entrenaron a los militares bolivianos que capturaron al Che Guevara en 1967. Curiosamente, dos décadas después, la tristemente célebre Escuela de las Américas cambió su lugar de Panamá al Fuerte Benning. Otro miembro de las Brigadas Blancas, el entonces coronel Luis Montiel López, quien luego ascendió hasta general, recibió entrenamiento en "contrainsurrección" en la Escuela de las Américas en 1962. Algunos afirman que Miguel Nazar Haro estuvo también allí, pero su nombre no aparece en las listas de egresados.

Los cursos de antiguerrilla y antisubversión del general Acosta Chaparro tuvieron lugar en el Fuerte Bragg, Carolina del Norte, en la Escuela de Guerra Especial, ahora conocida como la Escuela y Centro de Guerra Especial John F. Kennedy. El Fuerte Bragg es también la sede del séptimo Grupo de Fuerzas Especiales, los boinas verdes encargados de actuar en América Latina. El ultrasecreto grupo Fuerza Delta tiene su base en el mismo fuerte que es la sede del Comando de Operaciones Especiales de Estados Unidos. Según un artículo reciente de Los Angeles Times, ni siquiera existe una biografía pública del general Dell L. Daily, jefe del Comando de Operaciones Especiales.

El año pasado, un ex militante de la Liga 23 de Septiembre, David Cilia Olmos, acusó al ahora subsecretario de la Defensa, general Mario Delfino Palmerín Cordero, de haber participado en la guerra sucia. Palmerín Cordero también recibió adiestramiento en el Fuerte Bragg, y además en West Point.

Otro notable egresado de la Escuela de Guerra Especial es el general Mario Renán Castillo Fernández, comandante de la 7 Región Militar en Chiapas entre noviembre de 1994 y noviembre de 1997. Este es considerado por muchos "el padrino" de los grupos paramilitares de Chiapas. De hecho, el grupo Paz y Justicia ha permanecido leal a él aun después de que se fue.

No debe sorprender que exista un manual para las Fuerzas Especiales de Estados Unidos, editado en el Fuerte Bragg, el Manual de campo 31-20-3: defensa interna extranjera, tácticas, técnicas y procedimientos para fuerzas especiales, con fecha de publicación 20 de septiembre de 1994. El manual contiene un anexo de 19 páginas acerca de cómo formar paramilitares, o "fuerzas de autodefensa civil", en acciones de contrainsurgencia.

En el nuevo número de la revista en español del Colegio de Mando y Estado Mayor del ejército estadunidense, Military Review, hay un artículo escrito por dos oficiales del Fuerte Bragg, titulado "Dos décadas de excelencia en Latinoamérica: el 7Ɔ Grupo de Fuerzas Especiales". El artículo habla de sus acciones desde El Salvador hasta hoy en día en Colombia. Un extracto interesante trata de México: "Como parte de un compromiso renovado bajo la administración de Clinton para una mayor cooperación militar entre Estados Unidos y México, el ejército de Estados Unidos recibió órdenes para llevar a cabo la Iniciativa de Adiestramiento en México (IAM) para proporcionar el adiestramiento que mejoraría las capacidades del Ejército Mexicano. La misión de adiestrar a las fuerzas de México que realizan las operaciones contra el narcotráfico fue delegada al comandante del 7Ɔ Grupo de Fuerzas Especiales.

"La IAM empezó en abril de 1996 en Fuerte Bragg, Carolina del Norte. Los soldados de la Compañía B del 3er Batallón del 7Ɔ Grupo de Fuerzas Especiales adiestraron a los oficiales de Ejército Mexicano en puntería, reconocimiento, combate cercano y derechos humanos para mejorar las capacidades del Ejército Mexicano en la lucha contra las drogas. Después, el personal del 1er y 2Ɔ Batallones y la Compañía de Apoyo del 7Ɔ Grupo tomaron turnos en la misión de IAM. El adiestramiento también incluyó cursos para instructores de IAM, en los cuales se adiestró a oficiales seleccionados del Ejército Mexicano para fortalecer los cuadros de instrucción en México. Un gran número de oficiales mexicanos desplegó al Fuerte Bragg para la IAM desde 1996 hasta septiembre de 1998, cuando fue suspendido el programa.

"La IAM era revolucionaria en el sentido del nivel de cooperación alcanzado entre los gobiernos de Estados Unidos y México. La misión era parte de un esfuerzo mayor para mejorar las relaciones entre los dos países."

El artículo no menciona que el programa fue suspendido por ser considerado un fracaso total. Entre otras razones, por las acciones de varios integrantes de los GAFE en Jalisco en diciembre de 1997, cuando torturaron a una docena de jóvenes indígenas y asesinaron a uno. Por lo menos seis de los militares fueron entrenados en Fuerte Bragg y el mando en la Escuela de las Américas.

La admisión por parte de Acosta Chaparro de su estadía en Estados Unidos antes de entrar en la Brigada Blanca y la guerra sucia sólo es una muestra más de lo que puede pasar cuando Estados Unidos utiliza otras fuerzas armadas para "mantener el orden".

Investigador sobre violencia política y conflictos armados en el ITESO en Guadalajara

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año