-------
Violencia institucional

Disminuyó el gobierno de Fox presupuesto para la salud de las mujeres: SIPAM y CDPE

· Carece de política de salud sexual y reproductiva
· 舠Complace a grupos conservadores舡 denuncian

 

Integrantes de organizaciones como el Consorcio para el Diálogo Parlamentario y Equidad (CDPE) y Salud Integral para la Mujer (Sipam), denunciaron que el gobierno de Vicente Fox ha disminuido los recursos públicos destinados a la atención femenina; 舠complace el conservadurismo舡; carece de una política de salud sexual y reproductiva e incumple convenios internacionales signados por México, como el de El Cairo (1994) y el de Beijing (1995), en los que se convino reducir el número de muertes maternas.
Pilar Muriedas y Orfe del Castillo, de las agrupaciones antes mencionadas, señalaron que la política de salud impulsada por Vicente Fox desde el año 2000, 舠arroja cifras que demuestran una realidad lacerante舡, pues a diario mueren cuatro mujeres por causas relacionadas con el embarazo, 11 por cáncer cervicouterino, nueve por cáncer de mama y cada año fallecen mil 500 más por abortos mal practicados. Anualmente se presentan alrededor de 500 mil embarazos en mujeres menores de 20 años, lo que equivale al 25 por ciento del total de los que se registran en el país.
El programa de planificación familiar del gobierno federal, dijeron, es 舠ineficaz舡 y 舠discriminatorio舡 pues 舠carece de métodos anticonceptivos suficientes舡 para atender a los 26 millones de mujeres en edad reproductiva, situación que, afirmaron, el mismo presidente de la República reconoció en su segundo Informe de Gobierno al mencionar que solamente 10 millones de mujeres utilizan métodos anticonceptivos. De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas para el Sida (Onusida), 70 por ciento de las nuevas infecciones de Sida se presentan en mujeres.
舠Además de la falta de presupuesto y las deficiencias en las políticas públicas, uno de los problemas graves en materia de políticas de salud sexual y reproductiva es el permiso oficial por parte del presidente Fox para que grupos conservadores y religiosos obstaculicen el acceso a la información y a los servicios y eviten el diseño de políticas públicas integrales y sin prejuicios舡, criticaron.
Las organizaciones feministas, señalaron, instan al primer mandatario y al Secretario de Salud, Julio Frenk Mora, a garantizar que las creencias religiosas se queden en el ámbito interno de las personas y a fomentar una visión laica, como condiciones necesarias para garantizar el estado de derecho.
Asimismo, exigieron a los/as integrantes del Congreso de la Unión no sigan 舠omitiendo sus tareas como legisladores舡 y den puntual seguimiento de las acciones de gobierno. Recordaron que durante la comparecencia del secretario de Salud durante la glosa del informe, solamente la diputada perredista Adela del Carmen Granel Campos se refirió al tema del aborto y expresó que existe un subregistro del mismo del 75 por ciento, ante el 舠desinterés de las autoridades舡 por enfrentar el problema.
Entre los partidos políticos, lamentaron, existe 舠un acuerdo舡 para no hablar del aborto, pues nadie se atreve a hacerle frente al conservadurismo imperante en esta administración.
Sin embargo, la directora general de Salud Reproductiva, Lourdes Quintanilla, en entrevista con la agencia informativa Cimac, 舠negó retrocesos en la salud de las mujeres del país en lo que va de la administración de Vicente Fox舡 y aseguró que esa dirección ha tenido 舠presupuestos adicionales y no tendrá subejercicio舡.
No obstante, en días pasados, durante una reunión con legisladoras de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, la funcionaria explicó que del presupuesto destinado este año a la Secretaría de Salud (Ssa) para la atención de los problemas de las mujeres, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó tan sólo el tres por ciento de los recursos en el primer semestre del año y el restante 97 por ciento en el segundo, 舠con una serie de candados舡, lo que ocasionó el subejercicio. El programa Mujer y Salud de la Ssa, explicó, sufrió un recorte de nueve millones 864 mil pesos, de un total de 80 millones 747 mil 100 pesos presupuestados, aunque en una reunión anterior con legisladoras se dijo que el recorte había sido de 12 millones 806 mil pesos.
La legisladora de extracción priísta Josefina Hinojosa, cuestionó el por qué de los 75 millones de pesos destinados a la atención de la violencia contra las mujeres, hasta el momento sólo se habían aplicado dos millones de pesos.
A pesar de que Blanca Rico Galindo, del programa Mujer y salud informó que el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) les proporcionará asesoría administrativa para que en lo que queda de este año y los primeros meses del 2003, se ejerza ese presupuesto en acciones encaminadas al combate a la violencia intrafamiliar: sensibilización del personal de salud, una encuesta sobre el tema, refugios para las víctimas y una línea telefónica de auxilio, entre otras, las diputadas de la comisión, en especial la perredista María de los Angeles Sánchez Lira, se mostró reticente ante tan 舠optimista panorama舡 y agregó que sería lamentable que no se ejerciera el presupuesto este año.
Para el personal médico del país, la violencia hacia las mujeres 舠es un asunto poco reconocido y no es considerado un problema de salud pública舡, y muchos de ellos/as, 舠desconocen que existe la Norma Oficial Mexicana para detectar y prevenir los casos de violencia舡, reconoció Galindo.
Funcionarios/as del ISSSTE también comparecieron ante las diputadas de la Comisión de Equidad, quienes les reclamaron la escasa información desagregada por sexos con las que cuentan y exigieron que cree en ese instituto un área especializada con la que se conozca mejor la situación de la mujer. (Aleyda Aguirre)

 

----- ----------------------------------------------------------
escribir a la autora-------------------------------- -------------- regresar a índice