Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 5 de noviembre de 2002
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Cultura
Inauguran exposición del artista neoyorquino en Laboratorio Arte Alameda

Les LeVeque modifica la imagen en movimiento para atender lo perceptivo

Retrabajó cintas como Nacimiento de una nación y Lo que el viento se llevó

Redita Odisea del espacio, 2001, de Kubrick, para recordar a las víctimas del 11 de septiembre

MERRY MAC MASTERS

En los videos de Les LeVeque (Estados Unidos, 1952) las pulsaciones se sienten como dardos dirigidos a los ojos del espectador. ''En todas mis piezas -expresa el videoartista neoyorquino- busco crear una experiencia visual que no sólo tiene que ver con el significado, sino con lo experimentado. Me interesa lo que pasa en lo perceptivo al hacer cambios radicales en la imagen en movimiento, encuadre por encuadre.

''Son recursos para romper la continuidad de la imagen en movimiento y crear una nueva especie de continuidad. Como muchas de las piezas son apropiaciones del cine, son recursos para desalojar la lógica narracional de la pieza original, mientras permanece la huella de la cinta."

LeVeque selecciona películas de una ''cierta autoridad cultural" para emprender una especie de juego al ''retrabajar el material ahora parte del paisaje cinematográfica y de injerencia". Una de ellas, Nacimiento de una nación (1915), ''famosa película racista", de D.W. Griffith, sirvió de base para Backwards birth of a nation (2000), de LeVeque, que forma parte de su muestra que hoy a las 20 horas se inaugurará en el Laboratorio Arte Alameda (Dr. Mora 7, Centro). Otras películas utilizadas son Lo que el viento se llevó, Spellbound y Vértigo.

Además será abierto un ciclo de video del estadunidense Bruce Nauman, así como otro denominado Gounderguoman, de Ximena Cuevas, Alejandra Echeverría, Carolina Esparragoza, Claudia Fernández, Cecilia Navarro, Paulina del Paso, Grace Quintanilla y Amaranta Sánchez.

Experiencia sicológica o física

Sobre la ''redición" del filme de Griffith, el entrevistado manifiesta: ''En Nueva York, donde radico, hubo un incidente en el que cuatro policías blancos asesinaron a un hombre nigeriano. Le dispararon 41 veces. El hombre recibió once balas mientras trataba de sacar su cartera. Los policías fueron absueltos. Fue indignante. Me pareció que había una similitud entre las tácticas de esos policías, la administración de Giuliani y las viejas prácticas el Ku Klux Klan. El Klan básicamente era una extensión de la clase empresarial y un recurso para mantener a las personas en línea.

''Al salir de mi enojo empecé a reditar esta pieza. Tomé la película de Griffith -de gran relevancia, porque inventó todo tipo de estrategias de edición- y la condensé. Tomé un encuadre por cada dos segundos de su filme. La cinta completa allí está, pero la mía es muy corta (13 minutos).

''Griffith solía teñir sus películas para darle contenido emocional; lo hice blanco y negro. Luego, lo invertí y lo armé duplicando cada encuadre, con los negros y los blancos invertidos. Así, un encuadre es en blanco y negro, mientras que el siguiente es en negro y blanco. Por eso pulsa y se vuelve una experiencia visual debido a la oscilación. La imagen no sólo permanece en la pantalla, sino que se aloja en la parte posterior de la cabeza y se vuelve también una experiencia sicológica o física, una especie de metáfora cuando se compara con el contenido del filme original."

LeVeque empezó como escultor, pero pronto encontró que sus obras siempre incluían un elemento sónico, de texto o fotográfico. A mediados de los años ochenta realizó su primera obra de computación interactiva, que todavía era una extensión de la escultura. Pero, como ya trabajaba con imagen, sonido y texto, pronto llegó al video. Incluso regresó a la escuela y obtuvo una maestría en videoarte. Ahora redita el clásico Odisea del espacio, 2001, de Stanley Kubrick, en homenaje a las víctimas del 11 de septiembre.

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