Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 7 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

En 1971... represión desde la prensa

Escribió el periodista sinaloense Manlio Tirado, en su libro El 10 de junio y la izquierda radical, editorial Heterodoxia, en una pequeña edición semiclandestina:

"Ese mismo día (el jueves de Corpus de 1971) en la noche y en los días siguientes y próximos al 10 de junio, se escucharon nuevas descargas cerradas contra la manifestación. Esta vez los disparos procedieron de todos los medios de difusión. Se quería excusar, de esta forma, la matanza.

"Se trataba de una manifestación estudiantil -editorializó Excélsior, el 11 de junio- que se preveía iba a resultar desairada por la clientela estudiantil a la que se convocó. No había banderas sustanciales. No había reclamos claros, legítimos, oportunos...

"En la misma página editorial, Ricardo Garibay comentaba: 'la manifestación fue cosa insensata, inútil, innecesaria... las consignas eran abstractas, irracionales... la manifestación fue cosa criminal por parte de quienes la organizaron... hasta el momento no es posible pensar que Echeverría haya propiciado la manifestación, y menos aún, la represión... Los manifestantes 'No tienen bandera', según la Central Campesina Independiente del diputado Alfonso Garzón. 'Algunos grupos', declaró el PRI, 'sin tesis ni bandera pretenden trastornar el orden público'. 'No empujemos al gobierno al lado de los sectores más reaccionarios': Heberto Castillo.

"En ese tono se situaron la mayoría de las declaraciones que divulgaron la radio y la televisión.

"Pero el que batió récord fue Alfonso Martínez Domínguez, ex jefe del Departamento del Distrito Federal. Inventó una teoría: grupos de diversas y encontradas tendencias políticas son los responsables de la terrible matanza. Y acuñó una frase: 'no existen los halcones. Esta es una leyenda...'

"Todas estas declaraciones halcónicas llevaban el sincero propósito de acorazar al gobierno, de disculparlo, con el subterfugio de la inoportunidad, la falta de banderas, como si estuviera prohibido hacer manifestaciones inoportunas y sin banderas, suponiendo que el desfile estudiantil hubiera sido impertinente y vacío."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año