Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 7 de noviembre de 2002
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Capital

Aduce Finanzas como causas las tarifas fijas y la limitada capacidad de cobranza

Existe en el DF rezago en el cobro de agua por 7 mil millones de pesos

La cifra, de 1996 a 2001, señala la dependencia en un documento que entregó a la ALDF

Los morosos continúan siendo un grave problema para la administración local, señala

RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO

El gobierno capitalino arrastra un rezago en el cobro de agua cercano a los 7 mil millones de pesos, debido fundamentalmente a la limitada capacidad de cobranza y a las tarifas fijas que aplicaba la Tesorería de esta ciudad, detalla un documento elaborado por la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal entregado a la Asamblea Legislativa.

De acuerdo con el documento oficial, la cartera vencida por la prestación del servicio comprende de 1996 a 2001 y suma en total 6 mil 828 millones de pesos, por lo que se analizan mecanismos para lograr la recuperación de estos adeudos.

El texto -presentado a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, con miras a la discusión del paquete económico del gobierno capitalino para 2003- destaca que la morosidad continúa siendo un fuerte problema para las finanzas públicas locales.

Así por ejemplo, cita que en el primer bimestre de este año (enero-febrero) se emitieron 16 mil 55 boletas para el cobro de 322 millones 118 mil pesos por la dotación del servicio de agua para los grandes usuarios, aunque de ese total sólo se pagaron oportunamente 8 mil 180, es decir, 51 por ciento, que significaron el ingreso de 204 millones 705 mil pesos.

Se precisa también que en el periodo mencionado se emitieron, en los dos primeros meses del 2002, un millón 679 mil 456 boletas de grandes usuarios y del sistema comercial de consumidores de agua que implicaban recursos por 657 millones 43 mil pesos, pero sólo se recibió el pago de 741 mil 673 boletas, "lo que quiere decir que sólo 44 por ciento de los usuarios acudieron a cubrir en tiempo y forma sus recibos", y dejaron ingresos a la administración local por 326 millones 495 mil pesos.

"Lo anterior quiere decir que en el primer bimestre de este año 927 mil 783 usuarios continuaron siendo o se convirtieron en usuarios morosos, agravando de esta manera la cartera vencida en un monto de 33 millones 548 mil pesos", indica el documento.

Por ello, la Secretaría de Finanzas hace saber a los diputados locales que no es por medio del incremento a las tarifas del agua como se puede incentivar el ahorro del vital líquido y por ende disminuir el monto de sus contribuciones, porque conllevaría a elevar el grado de evasión del pago por dicha contribución.

Por el contrario, indica, las acciones deberán encaminarse a convencer a los ciudadanos de la importancia del pago oportuno, mediante el cobro contencioso y otras medidas como el formato universal de pago, línea de captura en banco, domiciliación y los mecanismos adicionales por medio de programas de recuperación de adeudos, como cartas de invitación al pago, convenios de pagos en parcialidades y estados de cuenta informativos en las boletas, entre otras.

Dentro de este tema, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa consideró que "la revisión de las tarifas de agua debe tener como objetivo principal evaluar si el costo por suministro de agua se podría aproximar o equiparar al costo real por la extracción y distribución del líquido para disminuir paulatinamente el enorme subsidio que prevalece actualmente, lo que, en consecuencia, permitirá hacer conciencia en la población del uso eficiente y racional del agua".

En su opinión, si bien un incremento en las tarifas por el suministro de agua no debe tener repercusiones económicas de consideración en la población con bajo nivel de ingreso, se estima que debe transparentarse el otorgamiento del subsidio y establecer mayor progresividad en el cobro. Al igual que se hace para el cobro de otros servicios, como el de energía eléctrica, la tarifa debe reflejar los costos globales del servicio de suministro de agua potable.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
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