Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 7 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Los secuestradores se habían conformado con $50 mil, según la averiguación

Marta Aguilar fue ejecutada al cesar su familia negociaciones, revela pesquisa

Cuatro días antes de que la ultimaran, sus hijas y esposo dejaron de contestar llamadas

SUSANA GONZALEZ G.

El rescate que los secuestradores de Marta Aguilar Ibarra, vendedora de cosméticos, exigieron para liberarla no era de un millón, sino apenas de 30 mil pesos, aseguró ayer el subprocurador de Averiguaciones Previas de la procuraduría capitalina, Alvaro Arceo Corcuera.

Sin embargo, la averiguación previa iniciada por el homicidio de Marta -quien fue asesinada la noche del lunes luego de 13 días en cautiverio- indica que los plagiarios sí demandaron un millón de pesos pero se conformaron con recibir inicialmente 50 mil "para empezar el rescate", según las declaraciones hechas por Jorge Peralta García, yerno de la víctima y quien se encargó de las negociaciones.

Pero la familia sólo pudo reunir 20 mil pesos que, por instrucciones de los secuestradores, fueron depositados en una tarjeta bancaria de débito propiedad de Marta, según consta en la averiguación VC-3T3/2243/02-11.

Los reportes bancarios sobre los movimientos en la tarjeta de Marta indican que los secuestradores retiraban cada día tres mil pesos desde distintos cajeros de la ciudad, mientras seguían llamando a la familia para apresurarla a depositar los restantes 30 mil pesos.

Así transcurrieron nueve días, hasta que el viernes primero de noviembre la familia decidió "no recibir llamadas telefónicas", a pesar de que Marta les rogó que la ayudaran, mediante una carta y un recado que dejó en la contestadora, frente a las amenazas de sus victimarios de matarla el domingo siguiente. En la misiva, de una cuartilla, que dirige a sus tres hijas -Alma, Alejandra y Arlena-, la vendedora pide a una de ellas vender su coche y les advierte que los secuestradores saben todo de ellas y sus respectivos hijos, pero sobre todo insiste en que convenzan a su esposo, Gilberto Arzubide Corona, de que pagara el rescate. "Sé perfectamente que tu padre tiene los medios para sacarme de esto y estas personas también lo saben. Además todo esto que está sucediendo es por culpa de él mismo, así que él debe sacarme de eso", afirma.

La familia hizo el único depósito del rescate al día siguiente del plagio, pero ese mismo día decidió levantar la denuncia por secuestro en la Fiscalía para la Seguridad de las Personas de la procuraduría capitalina, donde se inició la averiguación previa FSPI/T3/279/02-19.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año