Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 7 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

En la OCDE, liderazgo indiscutible en delitos con violencia

Ocupó México el segundo lugar en secuestros en 2000

Coparmex y Consejo Ciudadano por la Seguridad piden se diseñe un programa nacional para combatir la delincuencia

DAVID ZUÑIGA

Al terminar este año se habrán cometido alrededor de 400 secuestros, poco más de la mitad de los 731 denunciados en 2001; sin embargo, México ocupa el tercer lugar entre los países donde la delincuencia es más violenta, el sexto en violaciones y el cuarto en lesiones, de acuerdo con un estudio presentado ayer por el Consejo Ciudadano por la Seguridad Pública y la Justicia Penal y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Hace apenas una semana, empresarios japoneses advirtieron al presidente Vicente Fox que analizan la posibilidad de retirar sus empresas de México debido, entre otros factores, a la inseguridad. El mandatario les respondió que el país no es inseguro, que en la mayor parte del territorio se cumplen estándares internacionales de seguridad, que la delincuencia está "focalizada" y que el secuestro ha disminuido.

El documento presentado ayer -sólo incluye delitos denunciados oficialmente hasta 2000- se basa en cifras de la Organización de Naciones Unidas, de la Interpol y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Entre sus conclusiones destaca que si bien México está en el lugar 78 entre 153 países, con una tasa de mil 392 crímenes por cada 100 mil habitantes, en términos absolutos ocupa el lugar 16, con un millón 363 mil 709 delitos. Asimismo, señala que el país forma parte del grupo de 20 naciones que concentraron 80 por ciento de los 71 millones de actos ilícitos cometidos en 2000.

México ocupa el lugar 17 en robo, con 509 mil 729 casos; el octavo en hurto de automóviles, con 158 mil, y tercero en robo con violencia, con 219.51 sucesos por cada 100 mil habitantes; no obstante, si se toman en cuenta solamente los países de la OCDE, México tiene "el liderazgo indiscutible". Aquí los robos con violencia equivalen a 42 por ciento de los delitos denunciados, una proporción superior a la de cualquier otra nación. De la misma forma, ocupa el octavo lugar internacional en homicidios, con 13 mil 829. De hecho, en el país se cometió 4.41 por ciento de los 3 millones 132 mil asesinatos registrados en 2000, a pesar de que sólo tiene 1.6 por ciento de la población mundial. En este caso, México también ocupa el primer lugar en la OCDE.

En cifras absolutas, el país ocupaba hasta 2000 el cuarto lugar mundial en lesiones intencionales, con 255 mil 179 casos; el sexto en violaciones, con 13 mil 61, y el segundo en secuestros, con 731 víctimas, sólo superado por Colombia.

El presidente de la Coparmex, Jorge Espina Reyes, señaló que México tiene el quinto sitio en delitos violentos, pues mientras el promedio mundial es de 12 por ciento, aquí es de 36 por ciento, tres veces mayor. Espina Reyes y el secretario del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública, José Antonio Ortega, señalaron que las autoridades siguen sin diseñar un programa nacional de seguridad pública.

Ortega pidió a los gobernadores que así como forman alianzas para demandar más presupuesto, logren acuerdos de coordinación con la Federación para combatir el crimen. Asimismo, llamó a la Procuraduría General de la República y a la Secretaría de Seguridad Pública a prevenir y perseguir el tráfico de armas, pues la creciente violencia con que se cometen los delitos en México se debe en buena medida a la facilidad con que los criminales pueden adquirir arsenal de fuego.

Interrogado sobre la propuesta de reducir la edad penal para castigar con más severidad a los menores delincuentes, Ortega señaló que el Consejo Ciudadano no está de acuerdo, porque cree en la rehabilitación de los jóvenes; en cambio, afirmó, se debe endurecer el castigo a los adultos que utilicen menores para cometer crímenes.

Espina dijo esperar que se aplique la política de tolerancia cero a los vendedores ambulantes del Distrito Federal. "Esperemos que haya respaldo suficiente a Giuliani (ex alcalde de Nueva York y asesor del Gobierno capitalino) para que pueda llegar a esos grados".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año