Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 7 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

Respuestas confusas dio el secretario a legisladores

No hay suficiente cobija para el agro mexicano: Usabiaga

ANDREA BECERRIL, ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ

El secretario de Agricultura, Javier Usabiaga, se reunió en privado con legisladores en el Senado y en la Cámara de Diputados. En ambos escenarios fue incapaz de explicar el sustento presupuestal del llamado "blindaje financiero" que el presidente Vicente Fox ofreció para el campo, además de que no logró proporcionar cifra alguna sobre este programa.

Tanto en San Lázaro como en Xicoténusabiaga_diputados_lm02catl, fue el propio Usabiaga quien exigió que la reunión con las comisiones de Desarrollo Rural y de Agricultura fuera a puerta cerrada, y al término de los encuentros, pidió ser sacado por una puerta trasera para no toparse con la prensa.

Pudo huir de la Cámara de Senadores, pero no tuvo éxito en su intento de abandonar por la puerta de atrás la Cámara de Diputados. Ahí fue interrogado sobre el blindaje económico para el campo y los pocos recursos que el Ejecutivo consideró para este sector en la propuesta de presupuesto para 2003, pregunta que lo irritó a tal grado, que lo hizo responder de una forma poco elegante: "seguramente por la misma razón que tú le bajas a tu mujer el gasto cada mes que te rebajan la quincena, a lo mejor no había suficiente cobija", dijo Usabiaga con evidente enfado ante la sorpresa de quienes lo interrogaron.

Pero esta actitud no fue exclusivamente hacia los medios de información, lo fue también para los diputados de partidos distintos al PAN, para priístas y perredistas que salieron de esta reunión aún más confundidos que como entraron. "Simplemente no existe tal blindaje, es un proyecto hecho de saliva y con enunciados tan vacíos como el de fomentar la producción y la productividad en el agro, o el anuncio de que habrá un apoyo a los productores del campo de 100 pesos por tonelada, es francamente risible si a eso le llaman blindaje", comentó la perredista Miroslava García Suárez.

Refirió que a cada interrogante de los diputados, el funcionario respondió con frases que elaboraron en el momento su grupo de asesores. "No fue capaz de hilar una idea sin apoyarse en las tarjetas informativas, lo que nos hizo pensar que hubiera sido más productivo reunirnos con los asesores que con el propio funcionario", declaró la perredista.

Por la mañana, en Xicoténcatl, fueron varios los senadores que estuvieron en el encuentro, entre ellos los priístas José Bonilla y Sadot Sánchez Carreño, quienes comentaron que salieron insatisfechos porque el funcionario no dio respuestas a las inquietudes de los legisladores por la grave situación en el campo mexicano.

A Usabiaga le preguntaron en varias ocasiones si ese blindaje financiero para el agro mexicano está contemplado en el Presupuesto de Egresos -que ayer se presentó en la Cámara de Diputados- sin que respondiera con claridad. "No nos dio cifras y siento que todavía hay cierta incertidumbre en la asignación presupuestaria a ese programa", precisó el senador Bonilla Robles, quién preside la Comisión de Desarrollo Rural.

Igualmente, Sánchez Carreño hizo notar que "una de las conclusiones a que se llegó es que debe haber acciones concretas y ya basta de declaraciones, sobre todo ante la desventaja comercial con Estados Unidos. Sin embargo, no hubo respuestas, ni siquiera al cuestionamiento concreto sobre el blindaje financiero". Agregó que el secretario de Agricultura sólo les dijo que ese programa se presentará la próxima semana y "nosotros le urgimos acciones concretas e inmediatas, porque el campo no puede esperar".

Bonilla Robles, en tanto, dijo que hizo notar al funcionario las condiciones tan dramáticas que vive el campo mexicano. "Señalé las diferentes manifestaciones de inconformidad de piñeros, arroceros, cafetaleros, la presencia de campesinos tanto en la Secretaría de Agricultura como en la de Economía, aún con tractores la semana pasada". Además, "como priísta le manifesté mi inconformidad por las declaraciones que hizo el presidente Fox la semana pasada, diciendo que gracias a las acciones del secretario del ramo, el campo estaba en paz. Le hicimos notar que con mentiras, tratando de hacernos creer que vivimos en el país de las maravillas, no es como vamos a avanzar", reveló Bonilla.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año