Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 7 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Contra

33 vuelos ''de la muerte''

Ratifica testigo que Quirós y Acosta ordenaron lanzar al mar 200 cuerpos de campesinos

JESUS ARANDA

acosta_quiros_jc1 El mecánico del avión Arava de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), Margarito Monroy Candia, ratificó ante la procuraduría militar la realización de 33 vuelos ''de la muerte'', en los que los ahora generales Arturo Acosta Chaparro y Francisco Quirós Hermosillo lanzaron al mar más de 200 cadáveres de campesinos entre 1975 y 1979, en el contexto de la llamada guerra sucia.

Además, la justicia castrense cuenta con la bitácora de vuelo del avión que estaba asignado a la base aérea de Pie de la Cuesta, el cual transportó en cada viaje entre ocho y 12 cuerpos de campesinos para tirarlos en las aguas del oceáno Pacífico.

De acuerdo con la bitácora, que obra en el expediente de la causa en contra de Quirós Hermosillo y Acosta Chaparro por el asesinato de 143 campesinos, se tienen documentados viajes del avión Arava, que tenía en aquel entonces la matrícula 2005.

Confirmaron lo anterior fuentes castrenses, las cuales añadieron que las bitácoras de los aviones son "como la historia" de cada aeronave, donde queda registrado cada movimiento del avión, de la tripulación y la actividad a realizar.

Según las averiguaciones que lleva a cabo el Ministerio Público Federal, las declaraciones de testigos como Gustavo Tarín Chávez y del entonces teniente Monroy Candia -quienes precisaron que por órdenes de Quirós y Acosta ''los cuerpos eran metidos en bolsas de lona'' y los colocaban en el avión Arava- coinciden en tiempo y espacio con los reportes de vuelo.

En el periodo que abarca la indagatoria que realiza la procuraduría militar, Quirós tenía el grado de coronel, mientras que Acosta Chaparro era capitán primero.

De acuerdo con las fuentes consultadas, aunque ambos generales tenían en ese entonces un grado ''bajo'' para ordenar los al menos 33 vuelos documentados, no desvirtúa en nada la averiguación y, en dado caso, el Ministerio Público Federal continúa con otras líneas de investigación para determinar el posible grado de responsabilidad de sus superiores o subalternos.

Respecto al número de víctimas, el proceso penal abierto por las autoridades militares refiere 143 muertos; sin embargo, la comprobación de que fueron al menos 33 vuelos podría elevar el número de personas asesinadas a manos de militares en Guerrero durante ese periodo.

Cabe señalar que el avión Arava -12 aparatos fueron adquiridos por la FAM en 1973- tiene capacidad para transportar 24 personas, mide 13 metros de largo y sus dos hélices le permiten alcanzar una altitud de crucero de 7 mil 620 metros y una velocidad de 397 kilómetros por hora.

Los informantes revelaron que es inminente que la justicia militar envíe a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero un desglose de la averiguación previa relacionada con las víctimas de la represión entre 1975 y 1979, debido a que se encontraron elementos en la investigación que revelan la participación de policías estatales y municipales del estado en los actos de represión.

Este desglose se suma a los dos que ya entregó la procuraduría que encabeza el general Jaime Antonio López Portillo a la Procuraduría Gene- ral de la República.

El primero señala la actuación de civiles que integraron la Dirección Federal de Seguridad y de la Brigada Blanca.

El segundo desglose se refiere a la muerte de 37 soldados y lesiones a otros 29 elementos que fueron producto de enfrentamientos entre el Ejército y la Brigada de Ajusticiamiento y bases de apoyo del guerrillero Lucio Cabañas, que tuvieron lugar de 1975 a 1979. Además de presuntos actos delictivos (secuestros y asaltos bancarios, principalmente) en que estarían involucrados integrantes de movimientos guerrilleros.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año