Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 9 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Los amagos contra su aprobación tienen propósitos electorales, afirma

El presupuesto del DF, encima del interés particular: López Obrador

Expresa su confianza en que la Asamblea Legislativa avalará el proyecto de gasto para 2003

El recorte de fondos federales a la ciudad afectará programas de seguridad pública: Ebrard

ELIA BALTAZAR, MIRNA SERVIN Y ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Nadie puede manipular la aprobación del presupuesto con propósitos electorales, advirtió ayer el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, ante los amagos de la oposición en la Cámara de Diputados y la Asamblea Legislativa, de no aprobar el techo de endeudamiento y los recursos para el próximo año.

"Aunque no nos llevemos bien, aunque no nos vean con buenos ojos, el presupuesto público debe estar por encima de los intereses particulares, de grupo o partidistas", dijo López Obrador durante su conferencia de prensa matutina. Sin embargo, manifestó su confianza en que serán aprobados el techo de endeudamiento y el proyecto de presupuesto que presentará próximamente a la Asamblea Legislativa.

Consideró que no deben prevalecer las actitudes revanchistas cuando se trata de un tema de interés general. "No se trata de decir: ahora me las vas a pagar porque ya caíste en mis manos".

Advirtió que las declaraciones anticipadas de legisladores delopez_sheinbaum_tg08 oposición no son más que una manifestación de la vieja política, que pretende "alebrestar" con frases como "no vamos a permitir esto, o no se va a aceptar lo otro". Pero las cosas ya no son así, indicó. Y "mejor despacio, porque llevamos prisa".

El jefe de Gobierno se mostró confiado en que los recursos para la ciudad serán aprobados, y pidió paciencia hasta que la administración capitalina presente el presupuesto de la ciudad, a finales de noviembre, y se discuta entre los legisladores locales.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard, sentenció que reducir los fondos al Distrito Federal significa frenar proyectos importantes en materia de seguridad. Concretamente, señaló, sería una limitante importante para aumentar el número de policías, restringiría el desarrollo de los elementos de la corporación y la modernización del registro de datos y del equipo.

El jefe policiaco agregó que la reducción del presupuesto afectará directamente el Fondo de Seguridad Capitalina (Fonsec), aunque el recorte al gasto sea en el ámbito federal. Por ello -explicó-, le pidió a los diputados panistas hace unos días que apoyen la aprobación del presupuesto que se asignará a la SSP, que, según su titular, debería aumentar en 30 por ciento.

El funcionario insistió en que "lo que necesitamos son más recursos, no que nos recorten los de por sí escasos que tenemos".

Medida incongruente: Bátiz

El procurador de Justicia del DF, Bernardo Bátiz, afirmó por su parte que el gobierno federal cae en incongruencia al poner en marcha programas de combate al crimen y paralelamente reducir los recursos en el ramo de seguridad pública, como se observa en el paquete presupuestal para 2003 que presentó al Congreso de la Unión. "No entendemos cuál es el mensaje que intenta mandar el presidente Fox, pues cae en una incongruencia al reducir el dinero para la seguridad pública y, por otro lado, anuncia programas ambiciosos para el combate a la delincuencia".

La falta de dinero, dijo, obligará a que se frenen muchas acciones para abatir la delincuencia, y entre los proyectos afectados podría figurar el recién anunciado Programa Nacional para el Control de las Drogas. Entrevistado durante una breve visita al puerto de Veracruz, Bátiz Vázquez consideró imprescindible que los integrantes de las diferentes fracciones en el Congreso de la Unión revisen minuciosamente y modifiquen el proyecto presupuestal para 2003 enviado por el Ejecutivo federal.

En otro orden, López Obrador también advirtió ayer sobre "la carga política" que persiste en torno de la oposición al segundo piso para Periférico y Viaducto, y del distribuidor vial San Antonio. "Respetamos mucho la oposición a estas obras, pero también es cierto que estos temas están muy politizados, sobre todo ahora que se avecinan las elecciones", manifestó.

Sobre el amparo que promueve el jurista Ignacio Burgoa Orihuela para suspender la construcción del distribuidor vial San Antonio -que el jueves fue admitido en el juzgado-, el Ejecutivo manifestó su seguridad de que el fallo será en favor de las autoridades capitalinas. Agregó que esta obra ha generado muchos empleos, pues en ella trabajan 20 empresas "y acrecentará el orgullo de la ciudad".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año