Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 9 de noviembre de 2002
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Sociedad y Justicia

Actualmente 32.5 millones de mexicanos no tienen primaria; 17 millones son mujeres

Atender a 3 millones de adultos en rezago educativo al mes, meta del gobierno federal

CAROLINA GOMEZ MENA

En México, 32.5 millones de adultos se encuentran en rezago educativo, y de ellos alrededor de 17 millones son mujeres. Abatir esta cifra es una de las prioridades del gobierno. Por ello, tanto el Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo (Conevyt), como el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) se han planteado como meta, que para finales de sexenio se esté en condiciones de atender en promedio a 3 millones de adultos por mes, así como ampliar el servicio a los migrantes.

Sin embargo, dadas las restriccciones presupuestales, ni el INEA ni el Conevyt, -que es una comisión intersecretarial creada en esta administración, dependiente de la Presidencia de la República y de la Secretaría de Educación Pública- contarán con mayores recursos para desplegar su labor pedagógica. Así, para no tener que postergar propósitos, se estrecharán alianzas con organizaciones dedicadas a este rubro, se establecerán acuerdos con los estados y se usará "muy inteligentemente la infraestructura educativa", señaló Ramón de la Peña Manrique, presidente del Conevyt y director del INEA.

Se espera que para 2003 el presupuesto de ambas instancias permanezca sin modificaciones de importancia, por lo que éste será de alrededor de 2 mil 700 millones de pesos entre las dos, aunque existe la posibilidad de que haya aportaciones adicionales. Este año, dichas aportaciones fueron del orden de "700 millones de pesos, lo que nos permitió atender a 300 mil mexicanos más" y canalizar más recursos al establecimiento de las "plazas comunitarias, que ya son 450 en el país".

En entrevista con este diario, el funcionario detalló que en lo que concierne a las plazas comunitarias (espacios educativos provistos de equipo de cómputo), "estamos en proceso de que nos lleguen las computadoras para equipar mil plazas", pero derivado de los programas de colaboración que se tienen con la red escolar de Telesecundarias y el programa Unete -con empresas privadas-, la previsión es que se tenga otro número igual de plazas, con lo que, en breve, éstas ascenderán a dos mil 450, sostuvo.

De la Peña señaló que contar con esa cantidad de plazas permitirá al INEA atender a "un millón y medio de mexicanos en rezago educativo por mes", y dijo que la esperanza es que para finales de 2003 las plazas comunitarias sean casi 4 mil 500.

Asimismo, los migrantes también tendrán sus plazas. "Estamos haciendo un esfuerzo con migrantes mexicanos en Estados Unidos; allá tenemos 10 plazas comunitarias y estamos en proceso de terminar para este año 50 más".

Pero la pretensión de combatir entre los mayores de 15 años el rezago educativo -el cual se refiere a los analfabetos o a quienes no concluyeron la primaria- no sólo tiene puestas sus esperanzas en dichas plazas, sino también en las escuelas adheridas a la red escolar a través de la Telesecundaria, "en red escolar este año son dos mil escuelas, pero el próximo año habrá 3 mil más".

En este afán de no tener que aplazar metas por la escasez de recursos, la instrucción es "usar la infraestructura inteligentemente", por eso, las escuelas de la red que sólo cuenten con turno matutino, servirán para alfabetizar a los adultos en rezago educativo, y el Conevyt y el INEA aportarán el material educativo, los tutores y las mediatecas.

La aportación de los estados será prestar espacios (por ejemplo, en Guanajuato, los Centros del Saber, y en Aguascalientes los Cabuces del aprendizaje). También la Secretaría de Desarrollo Social colaborará, ya que para la alfabetización de los adultos se utilizarán los centros estratégicos de desarrollo que está instalando dicha dependencia en las microrregiones.

Según De la Peña, aunque los recursos son pocos "la gente está muy motivada en ayudar a los que están en rezago educativo, por eso el Presidente conformó el Conevyt, y por eso nos han dado recursos adicionales, porque si no hacemos algo, nuestro país jamás va a salir del subdesarrollo".

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