Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 9 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Espectáculos

Contiene temas que interpretó en el teatro Olympia, el año pasado

Diana Krall presenta Live in Paris, su primer álbum grabado en vivo

DE LA REDACCION

Existen algunas reglas no escritas en el mundo del jazz. Reglas que dicen que los músicos orientados al jazz acústico no se supone que consigan discos de oro y de platino o llenen grandes auditorios noche tras noche. Reglas que dicen que el jazz estricto y tradicional no se supone que alcance la cima de las listas de música pop de la revista Billboard. Reglas que afirman que los artistas de jazz no deberían esperar ovaciones de pie en el Festival de Música Alternativa llamado Lillith Fair o que compitan por un Grammy con Santana, TLC, Backstreet Boys y las Dixie Chicks en la categoría de Mejor álbum del año.

Durante los pasados 10 años, alguien ha estado rompiendo estas reglas y demostrando que un músico de jazz, de hecho, disfruta del aprecio masivo sin sacrificar sus raíces. Su nombre es Diana Krall. Esta cantante y pianista canadiense no sólo se ha convertido en la más vendedora de la marca Verve, sino que ha llegado a ser la mejor vocalista de jazz de estos tiempos, punto. Ella es un fenómeno de lo que ahora se llama crossover y ha permanecido fiel a sus raíces en el bop y en el swing.

Después de ganarse el prestigio con sus grabaciones de estudio, Diana Krall da otro paso adelante con Live in Paris, su primer álbum en directo. Producido por el equipo ganador de Grammys: Tommy LiPuma y el ingeniero Al Schmitt, Live in Paris contiene diana krall-1momentos sobresalientes de los conciertos que ofreció Diana en el teatro Olympia de París entre noviembre y diciembre de 2001.

Diana Krall dirige a un intuitivo y cohesivo grupo que incluye al bajista John Clayton, al baterista Jeff Hamilton y al guitarrista Anthony Wilson. En algunas de las selecciones se unen a ella John Pisano (quien se oye en la guitarra acústica) y el percusionista brasileño Paulinho Da Costa (quien ha tocado en, literalmente, cientos de álbumes, apoyando a todo mundo, desde Michael Jackson y Madonna hasta Gato Barbieri). Alan Broadbent se desempeña como director/conductor musical para la Orchestra Symphonies European y, aunque él es un expresivo pianista postbop, ese instrumento es manejado por la mismísima Diana Krall. Ella explica: "Todos mis cantantes favoritos han tocado el piano: Dinah Washington, Roberta Flack, Shirley Horn, Aretha Franklin, Sarah Vaughan y especialmente, Carmen McRae. Ella realmente ha sido importante para mí y es una de mis más grandes influencias. Y Nat King Cole es lo máximo".

Live in Paris ilustra la diversidad del repertorio de Diana Krall. Ella no sólo posee un extenso conocimiento de los grandes estándares de Tin Pan Alley de las décadas de los 20, 30 o 40, sino que también está muy versada en canciones de los años 60, 70, 80 y 90. Diana Krall muestra su amor por Tin pan Alley en sus interpretaciones a temas como Let's Fall in Love, de Harold Arlen, I've got you under my skin, de Cole Porter, y en S'Wonderful, de George e Ira Gerswhin, pero también imprime su fuerza interpretativa al cantar el clásico del bop de los años 50 Devil may care, de Bob Dorough, lo mismo que en A case of you, de Joni Mitchell, y en la favorita de Burt Bacharachy Hall David, The Look of Love. Diana Krall escoge dos canciones que están cercanamente identificadas con Peggy Lee: Deed I Do y I love being here with you, lo mismo que Fly me to the moon, de Bart Howard, la cual hizo famosa Frank Sinatra.

El único tema que no proviene de los conciertos del Olympia de París es una grabación en estudio del éxito de 1997 de Billy Joel, Just the way you are, la cual fue grabada por Diana para la banda sonora de la película The Guru. En este corte ella se une al saxofonista tenor Michael Brecker, al bajista Christian McBride (con quien ha trabajado en el pasado), al baterista Lewis Nash y al percusionista Luis Quintero, además de Anthony Wilson.

"El asunto acerca de Diana Krall es su capacidad musical", dijo Al Schmitt acerca de la pianista y cantante en una entrevista con Los Angeles Times. "Más que la mayoría de las cantantes, ella sabe qué es lo mejor para sí misma, y sabe cómo hacer que eso suceda, musicalmente hablando".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año