Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 9 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Espectáculos

Llevan al teatro el caso de las mujeres asesinadas

Estrellas enterradas muestra el drama de Ciudad Juárez

MARIANA NORANDI

Ya son 300 las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez. Varios sospechosos detenidos, ningún responsable directo, ineptitud y negligencia de las autoridades, pero sobre todo, silencio, mucho silencio, es lo que reina en esa polémica ciudad. Ante estos acontecimientos, algunas voces se han alzado denunciando esta injusta situación. Una de ellas es la del dramaturgo juarense Antonio Zúñiga en la puesta teatral Estrellas enterradas que, este sábado, se restrena en el teatro Ana María Hernández.

Su autor opina que lo que ocurre en esa ciudad "es una injusticia; no puede ser que un país, que presume estar viviendo una transición democrática, permita que en un estado, por muy alejado que esté del centro, se asesine a 300 mujeres en seis años. La impunidad es cruel, tajante y dolorosa, y eso responsabiliza a todos los mexicanos por no exigir que se resuelva el problema".

Basada en hechos reales, pero desde un punto de vista estético más que documental, la obra cuenta la historia de Bety (Itari Marta), trabajadora de una maquila, que es asesinada despiadadamente por su tío Teófilo (Vicente Herrera) y cuyo hermano Obed (Omar Zurita), con aparentes deficiencias síquicas, busca acabar con la impunidad que existe alrededor del caso.

Dirigida por Rocío Belmont, la obra expone un tema espinoso mediante un lenguaje realista, crudo y directo. El personaje que interpreta a la víctima no se detiene a la hora de denunciar la falta de interés que existe por parte de las autoridades para resolver estos crímenes: "la gente sabe más de lo que dice, pero el que no busca, no encuentra", afirma en un pasaje de la obra. En contraste al dramático contenido y a la nitidez expresiva, la puesta juega con imágenes poéticas cargadas de simbolismo.

Para crear esta obra, Antonio Zúñiga partió de imágenes televisivas, documentos escritos y testimoniales que sumó a un sentimiento propio, vivo y cotidiano. El autor cuenta que "en Ciudad Juárez el drama de estas mujeres se ha convertido en la cotidianidad de la vida de todos sus habitantes. Esa problemática y angustia están impregnadas en cada uno de nosotros".

En el montaje se aprecia una búsqueda de denuncia, así como de desarrollo creativo. La escenografía, compuesta por arena de desierto y un poste de electricidad, no sufre prácticamente alteraciones a lo largo de la obra, constitjal_prot_muertas_juarezuyendo una interesante metáfora del problema y enfatizando en el sentido crítico de la cuestión, pues refleja una realidad de inamovilidad, desolación, aislamiento y abandono similar al que padecen estas mujeres. El trabajo actoral y narrativo en ocasiones resulta lento, languidez rítmica que se confunde con la lentitud que imprime el espacio escenográfico y con la intención sensibilizadora que conlleva el montaje, por lo que el resultado no pasa desapercibido: "estoy muy satisfecho del trabajo de los actores, pero creo que el teatro, hasta la última función, siempre está exigiendo todo de ti, eso es lo hermoso de este arte" comenta su autor.

Estrellas enterradas: Sábados 19 horas. Teatro Ana María Hernández, Pacífico 181, Coyoacán. Entrada: 100 pesos, con descuento a estudiantes, maestros e Insen.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año