Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 10 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura

El trovador cubano participó en la apertura del Festival Cultural Nezahualcóyotl

Pablo Milanés se presentó en la tierra de los poetas

JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL

Texcoco, Mex. 9 de noviembre. Texcoco, la tierra donde nació el rey poeta Nezahualcóyotl, fue engalanada por una velada de trova cubana. Pablo Milanés ofreció un emotivo concierto que hizo olvidar de la fría noche a los más de 6 mil asistentes.

El cantautor cubano se presentó la noche del viernes en la apertura del segundo Festival Cultural Nezahualcóyotl Texcoco 2002, que incluirá más de 180 actividades, entre exposiciones, conferencias, teatro, cine, artes plásticas, música y performance, y que durará hasta el próximo 17 de noviembre.

El retraso de dos horas del concierto no hizo que el público, congregado en el deportivo Gustavo Baz, desistiera de sus intenciones de disfrutar de "una noche entre amigos", como lo definió Pablo Milanés, quien cantó 17 temas. "No se puede negar que Texcoco es una tierra de poetas", dijo.

Antes de arribar al escenario, Milanés tuvo que caminar kilómetro y medio para trasladarse a otro vehículo, debido al accidente carretero registrado por la vía donde circulaba.

Visiblemente sofocado y en medio de una ovación, el cantautor cubano abrió el recital con las melodías Vengo naciendo y Cuánto gané, cuánto perdí. Frente a un público atento y que se olvidó del frío, Pablo Milanés también entonó canciones de su disco Días de gloria.

La canción Los días de gloria "está dedicada a mi compañera Sandra; šsi ella me faltara alguna vez!"; En saco roto "guarda la melancolía y la nostalgia que conserva toda la estructura del disco" y Nostalgias es ''una canción que como ninguna recoge el espíritu de todas estas canciones".

Les siguieron las melodías más entonadas por el público, De que callada manera, El amor de mi vida, Yolanda y El breve espacio. Antes de culminar con Yo no te pido, Pablo Milanés recibió de manos del alcalde texcocano, Horacio Duarte, la estatuilla del festival cultural en honor del rey poeta.

Durante el Festival Cultural Nezahualcóyotl Texcoco 2002 también se presentarán conciertos de artistas como Jaramar, Illapu, Mono Blanco, La Barranca, La Castañeda, Coda, Cecilia Toussanint, Betsy Pecannins, Julio Revueltas, Oscar de León y Marimba Nandayapa, entre otros.

El festival tendrá como escenarios de las diversas actividades los sitios históricos: El Parque Nacional Molino de Flores, la Capilla de la Enseñanza, la Catedral, la Antigua Estación de Trenes y la Zona Arqueológica de Tezcotzinco (lugar de descanso del Rey Nezahualcóyotl).

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año