Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 12 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados
Este año fueron arrasadas 20 mil 977 hectáreas arboladas en Sinaloa, según la Conafor

Siembra de mariguana y amapola, la causa principal de incendios forestales

Elementos de la Armada decomisaron 2.7 ton de mariguana en la zona costera de Guasave

JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL

Culiacan, Sin., 11 de noviembre. La siembra de mariguana y amapola en la zona serrana de Sinaloa constituye una de las principales causas de los incendios forestales en la entidad, por los cuales este año se han perdido alrededor de 20 mil 977 hectáreas arboladas, dio a conocer la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

De acuerdo con un estudio del organismo, de enero a la fecha han ocurrido en territorio sinaloense 90 siniestros, los cuales han afectado sobre todo al municipio de Concordia. El documento abundó que "una de las principales causas de los incendios forestales es la preparación de terrenos para cultivos ilícitos en las partes altas de la sierra de Sinaloa. Además de los ocasionados por la inconciencia de las personas al tirar cigarrillos encendidos en la carretera, por lo que se hará una campaña de prevención más fuerte".

Alfredo Inzunza, que funge como enlace de la administración estatal con la Conafor, comentó por su parte que a principios de este año se previó que se perdieran en el estado 16 mil hectáreas durante 2002, de tal forma que la cifra perdida al momento superó las expectativas.

En entrevista, añadió que la superficie devastada "es considerable", pues la entidad tiene una extensión de 5 millones 85 mil hectáreas, de las cuales más de 3 millones son de uso forestal, que incluye bosques de pino y encino, así como "selva baja", en la cual ocurrieron los principales incendios de los últimos diez meses.

Por otra parte, elementos de la Armada de México decomisaron alrededor de 2.7 toneladas de mariguana en la zona costera conocida como Punta de Perihuete, municipio de Guasave, durante un operativo de inspección y vigilancia que realizaban en la zona.

En esta acción fueron arrestados como presuntos narcotraficantes Alejandro Patiño y Samuel Yepis Pantoja, de 18 y 19 años, respectivamente, originarios del municipio de Elota, Sinaloa, a quienes se les confiscaron dos lanchas.

Las embarcaciones, el enervante y los detenidos fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público con sede en Guasave.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año