Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 12 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

En política salarial no me van a ganar la IP ni el sector público, dice López Obrador

Por tercer año consecutivo el GDF dará incrementos por arriba de la inflación

En los dos años recientes se incrementó la recaudación de impuestos en la ciudad, afirma

BERTHA TERESA RAMIREZ

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, adelantó ayer que por tercera ocasión el Gobierno del Distrito Federal dará incrementos salariales a sus trabajadores por arriba de la inflación. Durante su acostumbrada conferencia de prensa matutina, confió que en política salarial no le va a ganar el sector privado, ni el sector público.

El mandatario recordó que es un compromiso del gobierno capitalino incrementar los sueldos por encima del índice inflacionario, y en ese tenor argumentó que la política salarial es muy sencilla: "es bajarle a los de arriba y subirles a los de abajo". Más adelante estableció que esto es lo que deberían hacer algunos medios de comunicación, e indicó que le sorprende "lo que ganan los de arriba, los famosos". Aunque aclaró que "esto es un crítica fraterna, que no se vayan a enojar, no se vayan a molestar, ya que los reporteros, la gente que está en la calle, ganan muy poco; que congelen arriba y que le suban a los de abajo, porque se queda uno sorprendido", reiteró.

Interrogado sobre si esto podría constituir una esperanza inútil, el jefe de Gobierno respondió que no es así, porque los dueños de los medios de comunicación están tomando conciencia; "el cambio tiene que llegar a todas partes, eso digo yo, y si no, es cosa de organizar algo, una protesta o cuando menos un motín emocional... algo".

Más adelante, al referirse al presupuesto para el año próximo, dijo que no se puede hacer un presupuesto sin sustento económico, "no puede haber un presupuesto más allá de la recaudación de impuestos".

Afortunadamente en la ciudad ha habido un incremento en términos reales en la captación de contribuciones, agregó el mandatario, quien señaló que en los dos últimos años se ha incrementado la recaudación de impuestos en 5 mil millones de pesos.

Precisó que durante 2000 los ingresos del Gobierno del DF fueron del orden de 32 mil millones de pesos; para 2002 los ingresos propios son de 37 millones de pesos.

Mencionó que lejos de que haya disminuido el pago al fisco por la recesión económica que se vive a nivel nacional, en la ciudad se ha incrementado.

Sobre el presupuesto para 2003, agregó que éste tendrá como prioridad los programas de desarrollo social y la seguridad pública; no obstante, dijo que su equipo de finanzas realiza un análisis de las variables económicas para hacer un presupuesto apegado a la realidad.

López Obrador añadió que el Instituto Electoral del Distrito Federal ya entregó al gobierno capitalino su propuesta de presupuesto para el año próximo. Indicó que se le tendrán que incrementar alrededor de mil millones de pesos más que este año, porque es un año electoral.

Por otra parte, al inaugurar el primer seminario sobre violencia familiar en el DF, la secretaria de Desarrollo Social, Raquel Sosa, manifestó su desacuerdo con las cifras que dio a conocer en Europa el presidente Vicente Fox, según las cuales la pobreza se ha reducido de 18 a 15 por ciento en los últimos dos años.

Dijo que "a la mejor no existe la pobreza porque ni nos ven, ni nos oyen en las ciudades o por lo menos en la ciudad de México". Dijo que a pesar de que actualmente la mayor parte de los pobres se ha trasladado a las ciudades, éstas han sido excluidas de los programas federales como el Progresa. Dijo que en el DF, entre 66 y 68 por ciento vive en condiciones de pobreza y pobreza extrema.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año