Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 13 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Correo Ilustrado
 
Piden al GDF reparar daños a estudiante atropellada

Señora directora: Le suplicamos publicar la siguiente carta dirigida al licenciado Andrés Manuel López Obrador, jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Los estudiantes abajo firmantes, de la Universidad de la Ciudad de México, campus Centro Histórico, nos solidarizamos con María de Lourdes Lorenzo Cruz, estudiante de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, esposa de nuestro compañero Hugo Lozano Cabrera, estudiante de la licenciatura en Comunicación y Cultura de este plantel.

Lourdes fue arrollada por una camioneta de la Dirección General de Construcción y Operación Hidráulica con placas 649-AYA del Gobierno del Distrito Federal (GDF) el día 28 de junio del año 2001.

Por la irresponsabilidad del chofer y a la aseguradora Grupo Nacional Provincia (GNP), la compañera tiene lesiones en el cerebro y grandes daños sicológicos, además de que existe la incertidumbre de las alteraciones posteriores de salud que se le puedan presentar.

Por lo anterior nos inconformamos con la sentencia del 20 de septiembre del juez quincuagésimo segundo de Paz Penal, José Luis Palacios Fernández, del Tribunal Superior de Justiticia del Distrito Federal (TSJDF) en la cual se están minimizando todos estos daños.

Licenciado Andrés Manuel López Obrador, nos pronunciamos en contra de que en su gobierno democrático sigan existiendo casos de impunidad como éste, en donde una estudiante de escasos recursos a la que se le ha afectado en gran parte y su vida, tenga que estar enfrentándose a los abogados de la poderosa empresa GNP y a las irregularidades del TSJDF, por lo cual solicitamos su intervención para que el GDF le repare todas sus pérdidas.

A los magistrados de la quinta sala del TSJDF les exigimos su imparcialidad en la revisión del expediente.

Atentamente

Carmen Ramírez P., Anarelli Castellaños Espino, Magdalena Pérez Reyes, Manuel Argueta, Marcos Estrada Salazar, Mario J. Claudio, Omar Torres Guevara, Lucía Valverde Sánchez, René Pérez Lara y Fernando García Orozco


Se solidariza con el presidente municipal de Alcozauca

Señora directora: Al enterarme, por medio de La Jornada de la decisión del Congreso del estado de Guerrero de revocar el mandato al profesor Javier Manzano, presidente municipal de Alcozauca, de inmediato percibí intencionalidad política con miras a la elección intermedia del 2003.

Quienes conocemos la batalla histórica de los alcozauquenses, sabemos que sabrán derrotar esta decisión. De cerca, hemos visto el modo de vivir de los presidentes municipales emanados de la lucha popular: don Abel, don Antonio, don Othón y los jóvenes Jaime y Javier, son ejemplo de representantes al servicio del pueblo que no utilizaron su cargo para saquear al erario público.

Javier Manzano es un joven con pasión revolucionaria, compromiso social y congruencia democrática, político formado en las complejas condiciones de La Montaña de Guerrero, en la modesta casa de su señor padre, siempre con gente que acude a visitarlo desde las lejanas comunidades empobrecidas.

Vaya para usted, profesor Manzano, mi solidaridad. Aquilate que esta decisión legislativa sólo prende una etapa más de la lucha democrática en favor de los desposeídos en La Montaña. Su contribución es significativa. La lucha por las causas populares debe continuar. Sólo con la política se derrota a la calumnia y con lucidez se enfrenta a las adversidades.

Raymundo García López, representante general de la Coordinadora de Damnificados "5 de octubre"


Respuesta del reportero al IPAB

Señora directora: La información publicada el sábado 9 de noviembre se sustentó en el informe sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública de la Secretaría de Hacienda, correspondiente al tercer trimestre de 2002. En el capítulo pasivos del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) se establece textualmente: "Los pagos por concepto de servicio de deuda del instituto durante el tercer trimestre de 2002 ascendieron a 38 mil 917 millones de pesos".

Antonio Castellanos Martínez, reportero de Economía


Aclaración del CLESCA a nota sobre el IPN

Señora directora: Solicitamos de la manera más atenta la publicación de la presente, con respecto a la nota publicada por el reportero José Galán con fecha 8 de noviembre en la sección Sociedad y Justicia, por lo cual queremos aclarar lo siguiente:

Si bien es cierto se tensaron los ánimos a causa del diálogo simulado por parte del secretario general del IPN, Jaime Valverde, éste nunca fue golpeado por ningún integrante de la comunidad, por el contrario, fuimos los miembros de los diferentes colectivos los que recibimos agresiones por parte de la llamada "Seguridad Politécnica" al intentar solicitarle al licenciado Valverde que no abandonara su lugar en la asamblea.

Que la injerencia de integrantes del Consejo General de Huelga en la marcha politécnica es una total mentira, ya que este grupo no ha influenciado en ninguna de las decisiones ni en las actividades que se llevan a cabo en el IPN en rechazo a las Reformas de Ley Orgánica.

Aclaramos también, que no fueron satisfechas las exigencias que los estudiantes hicieron para iniciar un diálogo como el reportero menciona en su nota, ya que las exigencias reales eran, que el licenciado Valverde contestara con un si o un no a la petición de regresar la propuesta de ley al interior de la comunidad y que el Canal 11 hiciera una trasmisión en vivo de lo que acontecía en el auditorio principal, y no sólo estuviera, presente con algunas cámaras en dicho "intercambio" de opiniones como se afirma en el artículo.

Por último, cabe mencionar que son falsas las acusaciones hechas por las autoridades del IPN respecto a las agresiones hechas por estudiantes a algunos automovilistas, ya que la marcha fue de carácter pacífico.

Por lo anterior, lamentamos la falta de profesionalismo periodístico que en esta ocasión se presentó, contraria a la tradición de objetividad que ha caracterizado a este periódico.

Comité de lucha estudiantil de la ESCA (CLESCA). Responsable de la publicación: Alma Carrasco


Respuesta del reportero

Señora directora: Al igual que otros medios de comunicación presentes en los hechos, La Jornada documentó la presencia de personal ajeno a la comunidad politécnica, sobre todo en las agresiones a funcionarios de la institución. Decir que es mentira sencillamente es esconder a los politécnicos la realidad.

Por otra parte, sería adecuado que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación aclarara oficialmente el papel de sus delegados y secretarios seccionales en la manifestación y, posteriormente, en la reunión en la que permitió que personas ajenas a la institución tuvieran un lugar en el presídium. Allí están las grabaciones y testimonios que dan cuenta de ello.

José Galán


Suspenden primer Foro Intersectorial de SIDA

Estimada Carmen: Te pedimos nos apoyes con la siguiente: a los ponentes y asistentes convocados al primer Foro Intersectorial en VIH/sida y Salud Sexual a celebrarse, en el auditorio de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl les informamos que por causas ajenas a nuestra voluntad cancelamos el segundo día de trabajo., 12 noviembre; a la vez que hacemos pública nuestra indignación dada la actitud tomada por algunas autoridades de dicha institución educativa, pues los compromisos que adquirieron para el apoyo logístico durante el acto nunca se cumplieron. Hacemos un llamado a las autoridades correspondientes, de manera muy especial al ingeniero Roberto Reyes Solano, rector de la universidad, por la falta de respeto no tan sólo a quienes convocamos al foro (organizaciones civiles, Fes-Zaragoza UNAM, ISEM), sino también a las autoridades en salud federales (CENSIDA-Ssa) Estatales (ISEM) y municipales; y a ponentes del prestigiado Instituto Nacional de Cancerología. Recuerde señor rector que este año el Día mundial de lucha contra el SIDA a escala nacional lo conmemoramos en el estado de México con el lema Estigma y discriminación: vive y deja vivir.

CODESEX, Martha Martnez Gómez
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año