Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 15 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Descalifican la versión de que la reforma foxista goce ya de mayoría legislativa

Bartlett y Ortega niegan que el Senado apoye privatización del sector eléctrico

ANDREA BECERRIL

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Manuel Bartlett, y el coordinador de los senadores del PRD, Jesús Ortega, aseguraron que no hay acuerdo alguno para privatizar la industria eléctrica. Por el contrario, informaron, lo que hay es el consenso de priístas, perredistas y legisladores del Verde Ecologista para acelerar los trabajos de una reforma que fortalezca a las empresas públicas del sector e impida que sean entregadas a trasnacionales.

En entrevistas por separado, Bartlett y Ortega señalaron que son totalmente falsas las versiones surgidas de un foro realizado en el Tecnológico de Monterrey, donde algunos legisladores, entre ellos el panista Fauzi Hamdan y el priísta Alejandro Gutiérrez habrían expresado que hay acuerdo en el Senado para aprobar en diciembre la reforma foxista mediante una modificación constitucional.

"Es una pena que manipulen las informaciones por intereses particulares del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que está totalmente en favor de la privatización. No hay ningún cambio en el PRI, lo hemos discutido internamente, además de que conjuntamente con el PRD y el Verde Ecologista estamos de acuerdo en votar en contra de la privatización de Fox", advirtió Bartlett.

Igualmente, el coordinador perredista, Jesús Ortega, señaló que la postura de su partido contra la privatización es invariable, y aunque haya algunas opiniones en otro sentido, éstas son personales. Informó que incluso el miércoles pasado acordó con Bartlett agilizar el trabajo en comisiones, para que se dictamine en este periodo de sesiones la reforma que permitirá dar autonomía fiscal y administrativa a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Luz y Fuerza del Centro.

"El PRD no va a respaldar la iniciativa de Fox ni cambios legales encubiertos para la apertura total del sector eléctrico", agregó Ortega.

La especie, "falsa"

Bartlett confirmó que el miércoles pasado las fracciones de PRI y PRD se reunieron "y confirmamos nuestra posición en contra de la reforma constitucional y la entrega al extranjero de la electricidad. Esto es importante decirlo, porque ha corrido la especie de que tiene mayoría la iniciativa de Fox, lo cual implicaría que hubiera un grupo importante de legisladores en favor de ese proyecto privatizador, y es falso".

El objetivo, agregó, es acelerar la discusión interna entre el Verde Ecologista, el PRI y el PRD para encontrar un proyecto que incorpore todas las posiciones de consenso en el sentido de fortalecimiento de las empresas públicas. "No estamos en contra de que el PAN participe, pero lo que consideramos ya urgente es que los trabajos se agilicen para llegar pronto a un solo proyecto, un solo dictamen".

Reveló que ayer los senadores del PRI volvieron a tocar el tema y la gran mayoría, 95 por ciento por lo menos, se manifestó contrario a una reforma constitucional. Quiero aclarar esto, porque con esta manipulación permanente de la opinión pública mediante esos golpes de audacia, se trata de crear la idea de que hay consenso para privatizar, y es al revés. El consenso que existe en el Senado es en contra de esa reforma de Fox o de otros intentos de abrir el sector al capital extranjero por otras vías"

No hay posibilidad alguna, insistió Bartlett, de que cambie la postura del PRI. "Está con toda claridad en la declaración de principios del partido y también en el alma y en el sentimiento del priísmo. Con Zedillo como presidente sus presiones hacían dudar y tener una postura distinta a algunos, pero afortunadamente trabaja ahora para los ferrocarriles estadunidenses y no tiene influencia alguna en la discusión".

Dijo además que le hará llegar al gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, copia de la experiencia internacional en materia de privatizaciones, para que pierda la ilusión de que vendiendo la CFE bajarían las tarifas, como expresó en su reciente comparecencia en el Senado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año