Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 15 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

Firma Duhalde un decreto que baja en dos puntos el IVA; "claro desafío" al FMI: analistas

Argentina entra en mora con el BM; mantiene sus reservas

Decide el gobierno pagar sólo los intereses de un vencimiento de deuda por 805 mdd

Tras el estallido social de diciembre el esfuerzo colectivo remplazó al miedo: piqueteros

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Buenos Aires, 14 de noviembre. "En estas condiciones pagar será riesgoso para la forma en que se está desarrollando la economía", dijo hoy el presidente Eduardo Duhalde luego que su gobierno, que la víspera se declaró en "emergencia", anunciara su decisión de pagar al Banco Mundial (BM) sólo los intereses (79.2 millones de dólares) de un vencimiento global de 805 millones de dólares de deuda, que caducaba este jueves.

Por primera vez Argentina toma una determinación semejante, como la de entrar en mora con un organismo financiero, desde que en su efímero gobierno de una semana Adolfo Rodríguez Saá, actual candidato de una de las corrientes del justicialismo (peronismo) oficialista, declaró el default (cese de pagos) en diciembre pasado.

Sin embargo, el gobierno de Duhalde fue cumpliendo con algunos compromisos mientras negociaba con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero este organismo en forma abierta ha obstaculizado toda posibilidad de renegociación y acuerdo.

El presidente sostuvo que las negociaciones con el FMI seguirán adelante y aseguró que Argentina está decidida a "hacer frente a sus compromiso cuando se cierre el acuerdo" con ese organismo.

Precisamente, en lo que fue interpretado como un desafío a las políticas fondomonetaristas, Duhalde firmó un decreto que baja en dos puntos el IVA, que estaba en 21 por ciento, en un intento por favorecer los atisbos de recuperación económica (0.9 por ciento del PIB en el tercer trimestre) estimulando la demanda, y en momentos en que saltan a la vista las consecuencias de la pobreza y el desempleo cuando casi medio millón de niños están amenazados de muerte por desnutrición. Hoy, los argentinos vieron en los diarios las fotos que muestran a niños del norte del país, que recuerdan a los de la africana Biafra.

Reunión urgente con gobernadores, el lunes

El mandatario convocó en forma urgente a los gobernadores para el próximo lunes, después de advertir la víspera que encabeza un "gobierno de emergencia", al referirse a la dramática situación que se vive desde el estallido de la crisis el 19 y 20 de diciembre, que llevó a la renuncia de un gobierno electo en 1999 y a una sucesión de presidentes transitorios en el término de sólo una semana. Duhalde, entonces senador por el justicialismo, fue designado por la Asamblea Legislativa a principios de este año para cubrir el periodo que le faltaba al renunciante presidente Fernando de la Rúa, mientras el país virtualmente ardía en la sublevación popular.

En tanto, desde Washington, el ministro de Economía, Roberto Lavagna, trató de restar dramatismo a la decisión de entrar en mora con el BM, asegurando que "no es nada grave lo sucedido. Se van a cumplir con todos los compromisos, pero cuando se firmen los acuerdos.

"Esperamos que haya una negociación rápida (con el FMI) y en cuanto esté claro ese programa, Argentina normalizará la situación trabajando en todos los proyectos. Imaginen que hasta el fin del gobierno, el próximo 25 de mayo, hay varios vencimientos que consumirían todas las reservas", señaló Lavagna.

La decisión de pagar al BM únicamente los intereses se adoptó después que esta mañana Anoop Shing, del FMI, planteara nuevas condiciones, imposibles de cumplir, para firmar el acuerdo.

No obstante, tras la tensa jornada, habría regresado cierta actitud negociadora -ahora dice que podría aprobar la extensión de un vencimiento de deuda de Argentina-, pero la sociedad no cree en el FMI.

La decisión gubernamental causó un fuerte impacto a nivel nacional donde varios sectores hablaron de "la posición chantajista" del Fondo que a un paso de firmar el acuerdo con Argentina nuevamente buscó subterfugios para continuar una negociación interminable. El gobierno de Duhalde ya cumplió con la mayor parte de las exigencias de ese organismo a un alto costo social, humanitario y político, pero nada ha servido para los fundamentalistas del FMI, como califican a sus directivos muchos analistas locales. Ese organismo es señalado por la mayoría de los argentinos -de acuerdo con encuestas divulgadas a lo largo de los últimos años- como "responsable de la crisis" que atraviesa el país, por haber convalidado los episodios de mayor corrupción de Argentina durante la década de los gobiernos de Carlos Menem (1989-1999).

"El juego del gato y el ratón", como llamaron ayer varios sectores a la actitud del FMI, terminó no sólo colmando la paciencia, sino colocando al país ante la imposibilidad de pagar si esto significaba recurrir a sus escasas reservas en el Banco Central (BC), las cuales si se pagara quedarían por debajo de los 9 mil millones, el nivel que el FMI justamente "recomienda para sostener la solidez del programa monetario", como dijo el gobierno.

Cuestión de "vida o muerte", titulaban algunos espacios informativos esta tarde. Y de eso se trataba. El gobierno optó por conservar las reservas, a pesar de las implicaciones de quedar expuesto a un proceso de mora con el BM y el propio FMI, aunque en realidad no tenía alternativa. Cada posibilidad de recomposición de una situación tan dramática como vive el país, que en este año siguió haciendo buena letra con los organismos financieros, ha sido obstaculizada por el Fondo, que no ha realizado esfuerzo alguno por negociar seriamente con Argentina. Durante el largo periodo de Menem, el FMI "miró hacia otro lado, cuando el derroche, la corrupción y la introducción de mafias en el Estado conformaron el esquema de esa administración, que dejó al país en 1999 con un déficit fiscal de más de 11 mil millones de dólares, destruido todo el aparato industrial, la agricultura, con el mayor desempleo de la historia, la pobreza disparada a extremos nunca vistos y la moneda atada ficticiamente al dólar", señalaron esta noche fuentes sindicales opositoras al menemismo.

Los nexos con EU

También recordaron que Menem mantenía "relaciones carnales" con Estados Unidos, como las definía la propia cancillería entonces, y una amistad consolidada en negocios con la familia del actual presidente George W. Bush, con el cual también lo unen varias sociedades.

El sucesor de Menem, el radical De la Rúa, intentó dar continuidad al menemismo, a expensas de sus propias promesas de cambio y terminó literalmente derrocado por el pueblo enardecido en el estallido de diciembre pasado, aunque también es cierto que fue puesto contra la pared en varias ocasiones por el FMI. Este organismo recibió numerosas denuncias de corrupción durante la década del 90 y en su momento algunos de sus funcionarios reconocieron que la convertibilidad -que equiparaba un peso con un dólar- "era una trampa sin salida para el país", pero siguieron encubriendo esta política y callaron ante las denuncias.

La gota que desbordó el vaso ahora fue la "cínica" posición de los funcionarios del FMI sobre la situación política argentina, montados en una decisión de Menem de separar sus legisladores en la Cámara de Diputados, que para algunos parece tomada "para darle argumentos al fondo".

Después del estallido de la crisis, diversos sectores de la sociedad argentina invitaban a Duhalde a no seguir realizando concesiones al FMI, que sólo agravaron el dramatismo de la situación. Incluso desde las asambleas populares que surgieron después del 20 de diciembre, se comenzó a plantear que Argentina seguía sobreviviendo pese a no haber acuerdo con el organismo, y más aún, "se había comenzado un creativo proceso de resistencia a la crisis". Lo que dejó de entrar desde el exterior comenzó lentamente a fabricarse aquí. Esto empezó a notarse pasado el primer semestre del año y cuando ya en el país existen más de cien fábricas "recuperadas" por los trabajadores, tras ser cerradas por sus dueños, y que hoy producen bajo la autogesión.

En los últimos días el propio gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció que comenzaría a reactivar unas 50 fábricas paradas, que tienen sus estructuras casi intactas. El sistema comenzó a extenderse hacia todo el país. Como una contradicción al panorama amenazante del FMI, los argentinos comenzaron a pensar que habían logrado pasar casi un año en la más severa crisis de su historia y si bien el drama de la pobreza extrema azota a todo el país, especialmente al abandonado interior, este tiempo marcó un profundo cambio en la sociedad: la idea de resistir con lo propio está emergiendo en todas partes.

"Regresaron las textiles pequeñas, los emprendimientos colectivos, el trueque como sobrevivencia, la solidaridad como elemento olvidado", señalan analistas. Los grupos de trabajadores desocupados piqueteros están creando sus propios comedores, hacen bloques para casas, o emprendimientos de producción, como fruto de un enorme esfuerzo colectivo que comienza a verse en estos tiempos en los que "la creatividad va remplazando al miedo", como señalan los propios piqueteros (desocupados).

La visión de los "implacables" del FMI exigiendo que se ejecuten los créditos hipotecarios, entre otras demandas imposibles de cumplir sin llevar al país a otro estallido; las imágenes del hambre y la muerte de niños por desnutrición, estaban creando una situación explosiva en las últimas horas.

Por lo pronto, el BM anunció que aplicará a Argentina su política para países en mora de 30 días. "Somos conscientes de las implicancias de la situación, pero en este contexto tenemos que dar prioridad a preservar el fortalecimiento financiero y al financiamiento de los planes sociales", dijo el ministro Lavagna, en una carta dirigida al jefe del BM, James Wolfensohn, aunque también ratificó públicamente la voluntad de normalizar la situación "después de llegar a un acuerdo con el FMI".

Durante todo el año, Duhalde ha sostenido negociaciones con el FMI para reprogramar los vencimientos de la deuda con los institutos de crédito por unos 14 mil millones de dólares hasta finales de 2003. A finales de noviembre, tampoco podrá pagar al FMI, salvo que en la próxima semana se cierre el acuerdo. Duhalde pagó intereses como gesto de buena voluntad, después de haber girado tres mil 346 millones de dólares a los organismos durante el año, aun cuando su efímero antecesor había declarado un default total sobre la deuda.

Los empresarios de la Unión Industrial Argentina (UIA) y sectores de las pequeñas y medianas empresas respaldaron la decisión gubernamental, al igual que sectores sindicales y populares, mientras que los llamados "grupos de la patria financiera" (neoliberales ortodoxos o ligados a la especulación) estimaban que Argentina debía "honrar sus deudas", aun cuando el débito haya crecido bajo gobiernos de facto y corruptos, la economía no crezca desde hace cuatro años y el peso haya perdido 70 por ciento de su valor. En las calles, entre las clases populares, la reacción era totalmente distinta y muchos pedían esta noche "que se vaya el FMI y se vayan todos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año