Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 15 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

"Marranada", la decisión de tribunal en favor de Covarrubias: líder sindical

Los 513 obreros de la empresa Fertinal cumplieron ayer un año en huelga y, ante la "indiferencia" del gobierno federal hacia este conflicto, bloquearon ayer los accesos de Lázaro Cárdenas, Michoacán, donde se halla la productora de fertilizantes.

La toma de las vías de comunicación fue autorizada por la asamblea de los trabajadores, luego de conocer el fallo de un tribunal colegiado en favor del dueño de la empresa, Fabio Covarrubias Piffer, para revocar la legalidad de la huelga.

"La decisión del tribunal šes una marranada!", soltó el dirigente del Sindicato de Fertinal, Víctor Manuel Bizarro, quien advirtió que "el pueblo ya está reaccionando en nuestro favor", por lo que continuarán ejerciendo "acciones drásticas... este es un movimiento limpio y legítimo", agregó el dirigente en entrevista vía telefónica.

Los obreros de Fertinal, afiliados al cetemista Sindicato de Trabajadores de la Industria Petroquímica, iniciaron la huelga el 14 de noviembre de 2001.

Meses después, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) calificó el paro como legal y ordenó al patrón la reapertura de la fábrica y el pago de salarios caídos. Fue entonces cuando la empresa gestionó un amparo -mismo que le fue concedido- para derogar el fallo de la autoridad laboral.

Por lo pronto, la dirigencia sindical navega sólo con el apoyo de gremios locales, porque su organización nacional, encabezada por el cetemista Gilberto Muñoz Mosqueda, los ha dejado solos. Desde el 11 de septiembre pasado les retiró el préstamo-ayuda del fondo de contingencia, del cual los obreros en huelga ahora deberán pagar 11 millones de pesos, además de 5 millones de un crédito que les otorgó el gobierno estatal.

Covarrubias Piffer litiga desde el año pasado con la aseguradora ING Baring un presunto fraude millonario, el cual, según su versión, le impide reabrir Fertinal y pagar salarios caídos y prestaciones, esto último motivo del emplazamiento a huelga.

De acuerdo con cálculos de la dirigencia sindical, Covarrubias Piffer se encuentra "endeudado al máximo", por un monto cercano a los 200 millones de dólares, particularmente con grandes proveedores como Pemex y entidades como Nacional Financiera, Bancomext, el desaparecido Banco Unión y "una larga lista de otros acreedores".

A los trabajadores les debe 52 millones de pesos, incluidos percepciones con aumento de 8.5 por ciento autorizado por la JFCA, salarios caídos y diversas prestaciones.

Sin embargo, el sindicato ha reclamado -sin éxito- la intervención urgente del gobierno federal, en particular del secretario del Trabajo, Carlos Abascal, y del propio Vicente Fox, toda vez que el gobierno es dueño de 47 por ciento de los activos de Fertinal.

La única respuesta que han recibido de la Presidencia de la República es que tendrán "cinco minutos para hablar con Fox cuando venga a una gira a Michoacán el próximo 13 de diciembre", agregó Bizarro.

Además, solicitan la atención de los funcionarios de alto nivel, por tratarse de una "clara violación a los derechos laborales", que mantiene en una delicada situación económica a más de 500 familias del puerto de Lázaro Cárdenas.

FABIOLA MARTINEZ

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año