Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 15 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

Los ciudadanos podrán demandar un pago al ser perjudicados por fallas administrativas

Aprueban senadores la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado

ANDREA BECERRIL

El Senado de la República aprobó ayer la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado, que obliga al gobierno federal a indemnizar a los ciudadanos que resulten perjudicados por fallas administrativas, privilegiando con montos más altos a las personas de menores recursos.

Durante la discusión se precisó que las indemnizaciones alcanzarán hasta 20 mil días de salario mínimo vigentes en el Distrito Federal, equivalentes a 843 mil pesos, por daño moral, y otros montos por daños imputables a la irresponsabilidad de los funcionarios públicos, quienes en adelante serán corresponsables de pagar dichos cargos.

La reforma legal ayer aprobada entrará en vigor en enero de 2004, toda vez que requerirá la creación de una "partida presupuestal inacabable" que la Secretaría de Hacienda deberá prever anualmente, además de contratar seguros que cubran daños a los particulares.

Esta modificación reglamenta los cambios constitucionales aprobados en noviembre del año pasado y definen que será de aplicación federal, por lo que, en tribuna, el priísta Héctor Astudillo recomendó que siendo los municipios los prestadores más directos de los servicios, debieran legislar en esta materia.

El panista Fauzi Hamdan, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, expuso ante el pleno que la ley aprobada permite a los particulares litigar contra las autoridades federales, ya sea por daños que van desde los amortiguadores de un automóvil hasta la muerte de una persona, siempre que medie una responsabilidad oficial.

Hizo notar que en Estados Unidos se presentan demandas por millones de dólares, lo que en México sería desmesurado, por lo que se decidió fijar un régimen equitativo de indemnizaciones, con un tope de acuerdo con el daño ocasionado, con base en los ingresos de los trabajadores.

En este sentido, el perredista Rutilio Cruz Escandón subrayó la importancia del nuevo ordenamiento que obligará a la prestación de servicios de calidad y una administración pública eficiente.

Héctor Astudillo Flores explicó que, en adelante, los funcionarios a quienes se les compruebe su responsabilidad en las fallas que deberán ser resarcidas con indemnización, serán corresponsables del pago.

Detalló que la ley consta de 40 artículos. Hizo notar asimismo que aunque se trata de una ley de ámbito federal, es prudente que estados y municipios consideren llevar a cabo las mismas modificaciones, para que también en ese nivel de gobierno haya responsabilidad patrimonial.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año