Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 15 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Correo Ilustrado
No hubo censura a Vargas Llosa, afirma

Señora directora: El domingo 10 de noviembre del presente, el señor Martín Sánchez Treviño publicó en la sección cultural de La Jornada la nota "Se cayó la transmisión de una lectura virtual del autor", donde escribió:

"Al escritor peruano Mario Vargas Llosa se le aparecieron ayer los restos de la 'dictadura perfecta' cuando fue censurada en las salas virtuales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas la lectura de fragmentos de su novela El paraíso en la otra esquina, que se trasmitía desde Tampico vía satélite."

Ya que el corresponsal mencionado no se tomó la molestia de informarse acerca de la manera como ocurrían las transmisiones de las sesiones del Festival Internacional de Literatura en Tamaulipas, Letras en el Golfo, me permito proporcionarle los siguientes datos:

1. Radio Tamaulipas transmitió en vivo todas las sesiones del Festival Letras en el Golfo de principio a fin, sin "suspensión" alguna, incluyendo inauguración y clausura.

2. Radio Universidad de Tamaulipas hizo exactamente lo mismo: transmitió en forma directa todas las sesiones del Festival Letras en el Golfo de principio a fin, sin "suspensión" alguna, incluyendo inauguración y clausura La señal también se escuchaba a través del sitio que esta emisora tiene en Internet.

3.- Los Centros de Excelencia hicieron lo propio. No hubo comentarios ni cortes. Sin embargo, el jueves 7 de noviembre la señal se congeló (a lo largo de las cuatro lecturas) en varias ocasiones, como sucede en las conferencias vía satélite. La señal en Ciudad Victoria inició cinco minutos tarde por la realización de un evento en rectoría.

¿Por qué el señor Treviño notó, exclusivamente, los congelamientos en la última lectura, es decir, en la lectura de Vargas Llosa, y no los observó en la de Billy Collins, Arturo Castillo Alva o Daniel Sada? ¿Los congelamientos de la imagen en el caso de los otros escritores no fueron otras apariciones de la dictadura perfecta? ¿Quién censuraba a Daniel Sada cuando se congelaba la señal de su lectura en los Centros de Excelencia?

La nota "Se cayó la trans-misión de una lectura virtual del autor" del señor Martín Sánchez Treviño es parcial e inexacta.

Atentamente

Víctor Manuel Mendiola, director del Festival Internacional de Literatura en Tamaulipas, Letras en el Golfo


Lamenta que Fox se  olvidara de Rulfo en  su discurso en Francia

Señora directora: Le solicito publicar la siguiente carta.

Señor licenciado Vicente Fox Quesada, presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos:

Me permito saludarlo respetuosamente, felicitándolo por el éxito evidente en su gira por Europa. Aprovecho esta ocasión para señalar que si bien la obra literaria de Alfonso Reyes, Octavio Paz y Carlos Fuentes es de gran trascendencia, el escritor mexicano más importante del siglo XX se llamó Juan Rulfo, quien, como ellos, también se nutrió en autores de Francia. Lamento el olvido de Rulfo en su discurso ante la Asamblea Nacional de ese país.

Atentamente

Dr. Sergio López Mena



Rodríguez Araujo  responde a Holloway

Querida Carmen: Mucho te agradeceré la publicación del siguiente comentario al artículo de Holloway publicado el jueves 14 de noviembre en estas páginas.

En su respuesta a mi crítica del 7 de noviembre en La Jornada, John Holloway discute consigo mismo o con molinos de viento que sólo existen en su imaginación. En mi artículo "Una crítica a Holloway" las únicas veces que uso la palabra "poder" es en citas del libro que critico. Sin embargo, John comienza su crítica a mi crítica diciendo que yo intento cerrar una pregunta que él enuncia de la siguiente manera: "¿cómo podemos pensar en cambiar el mundo sin tomar el poder?" Y por ahí se va, llegando al extremo de poner en duda mi posición. Cito: "no sorprende que en el artículo de Octavio no está claro cuál es su posición, si se opone a la idea de cambiar el mundo, o si solamente se opone a la idea de cambiar el mundo sin tomar el poder".

Podría pensar que se trata de un insulto, pero prefiero creer que se trata de una gran ignorancia de John o que ha vivido en Marte los últimos años. Como he dejado claramente establecido en mis artículos, no me opongo a cambiar el mundo; a lo que me opongo es a que no se precise hacia dónde, en qué dirección quisiéramos cambiar el mundo. He puesto ejemplos varios, y escribí un libro sobre el tema (Izquierdas e izquierdismos), en los que he insistido en que también la ultraderecha quiere cambiar el mundo de hoy y que también se opone a la globalización neoliberal.

Atentamente

Octavio Rodríguez Araujo


Protestan por el  desafuero del alcalde  de Alcozauca

Señora directora: Le solicitamos la publicación del siguiente texto.

Sí, señoras y señores dipu- tados que en el Congreso del estado votaron a favor del dictamen que desafuera a Javier Manzano Salazar, maestro, digno presidente del histórico municipio de Alcozauca. Ya estarán satisfechos, señores diputados locales. Consumaron el golpe político contra Alcozauca. Su actitud no escapa a cierto aire de vileza. Sí, porque sin bases sólidas echaron el inmenso poder del gobierno estatal contra el poder pequeño del gobierno municipal de Alcozauca. De todos los municipios de la Montaña, el de Alcozauca es el que les gustó para asestar el golpe. Le recordamos al gobierno enemigo de la auténtica democracia popular que Alcozauca, bajo las banderas del Partido Comunista Mexicano, dio a México el primer municipio dueño de sí mismo, conquistado mediante una lucha librada por sí mismo. Fue en Alcozauca donde se rompió, por primera vez, el monopolio del PRI sobre los municipios de la República. Si su dictamen los satisface, pues buen provecho, señores diputados que unieron fuerzas para golpear a Alcozauca.

Pero Alcozauca está en pie, lo estará siempre. En Alcozauca las conveniencias no aplastan los ideales. No los aplastan porque son ideales que tienen que ver con la nueva revolución social que México necesita. Señores que viven del oficialismo abyecto: con gobierno perredista y sin él, en el triunfo y en la derrota, Alcozauca se mantendrá firme, tiene historia propia, ideario social propio, valentía política no le falta.

Amigos y compañeros de lucha de la Montaña: Alcozauca ha sido golpeada por el Congreso del estado, pero su tradición revolucionaria le ordena seguir adelante. Todo indica que nos esperan días difíciles, pero Alcozauca estará siempre a la altura de la adversidad. Vengan a la lucha hombres y mujeres de la Montaña, ¡vengan! Lo que hagamos por nosotros mismos no lo hará nadie, como no sea arrojarnos lo que sobra en la mesa.

¡Que cambie nuestra triste vida y que de ese cambio nos hagamos cargo nosotros mismos! ¡Adelante, compañeras y compañeros de lucha, adelante!

Alcozauca de Guerrero, Gro., 11 de noviembre de 2002
 
 

Por el Comité Estatal del Partido Comunista Mexicano: Othón Salazar Ramírez, Fernando Sánchez Barrera, Julio Lázaro


Invitación


Presentación de libro  en el Rincón Zapatista

El FZLN invita este viernes 15 de noviembre a la presentación del libro Cambiar el mundo sin tomar el poder: el significado de la revolución hoy, llevada a cabo por su autor, John Holloway. La cita es a las 19:00 hrs. en el Rincón Zapatista, ubicado en Zapotecos 7, colonia Obrera, cerca del Metro Isabel La Católica. Mayores informes al 5761-4236. La entrada es libre.

Agustín Vázquez
 
 
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año