Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 21 de noviembre de 2002
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Capital

Descarta Garduño que el SUVA sea obligatorio en 2003

Serán retirados los bicitaxis del Centro Histórico, indica la Setravi

LAURA GOMEZ FLORES

La revitalización del Centro Histórico se complementará con el retiro de cerca de 200 bicitaxis y bases de taxis de la zona antes de que finalice el año, y se analiza crear un circuito de transporte con pequeños vehículos de tracción eléctrica, informó la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi), que además descartó que sea obligatorio el Seguro Unico de Vehículos Automotores (SUVA) en 2003.

En el documento Acciones de transporte y vialidad para el Centro Histórico, elaborado por la dependencia y que será presentado en las siguientes semanas al jefe del Ejecutivo local para su aprobación, se detalla que las unidades eléctricas enlazarían el perímetro A con estaciones del Metro y otras zonas, para agilizar el tráfico vehicular. La Setravi se propone trabajar coordinadamente con la delegación Cuauhtémoc en la eliminación de las bases de taxis y bicitaxis. La determinación por el momento, explicó, es no permitir a los bicitaxistas trabajar en las calles de 5 de Mayo, Isabel la Católica, Madero y Bolívar, que el pasado lunes fueron reabiertas a la circulación tras su remozamiento.

Expuso que desde 1996 el número de bicitaxis pasó de 4 mil 500 a 7 mil 500 en la ciudad, siendo las delegaciones Tláhuac e Iztapalapa las que concentran el mayor número de unidades, con 2 mil 800 y mil 300, respectivamente. Sin embargo Cuauhtémoc reporta los mayores problemas, pese a contar con alrededor de 385, de los cuales entre 150 y 200 prestan servicio en el Centro Histórico, indicó.

En cuanto a los taxis, la Setravi aclaró que estará prohibido instalar bases en la zona, salvo en dos puntos: en la bahía de la calle Empedradillo y en el estacionamiento para servicios de la avenida Hidalgo.

Por otra parte, el titular de la dependencia, Francisco Garduño, señaló que no se permitirá la aplicación del SUVA hasta que "las aseguradoras y la Comisión de Vialidad y Tránsito Urbano resuelvan las lagunas jurídicas existentes".

En una reunión con representantes de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros y la diputada Ruth Zavaleta, se informó que el manual operativo del seguro, donde se explican dichos puntos, se entregará en tres semanas para que la Asamblea Legislativa lo analice y apruebe, de manera independiente al proceso de controversia constitucional impulsado por el gobierno capitalino.

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