Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 25 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

CIUDAD PERDIDA

Miguel Angel Velázquez

PGR: presunto conflicto de intereses

A VER, A ver, Ƒcómo está eso de que Madame terror, la funcionaria de la Procuraduría General de República encargada del Pemexgate, fue una de las empleadas de mayor confianza del mejor amigo de los Amigos de Fox?

LA PREGUNTA ESTALLO después de que un grupo de "decepcionados de Fox" escucharan el nombre de la funcionaria. "ƑEstás seguro? ƑSe llama María de los Angeles Fromow Rangel? Si es así, es la misma. Es la que estuvo a cargo del aparato legal de Cemex, empresa de Lorenzo Zambrano. Es la que defendía con mayor fiereza los intereses del magnate del cemento."

LA SEÑORA FROMOW Rangel es la titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), la misma que tiene en sus manos dos de las más importantes investigaciones sobre la legalidad de las elecciones presidenciales pasadas: Pemexgate y Amigos de Fox.

LA GENTE QUE sabe de estas cosas asegura que de ser la misma, es decir, si la Fromow Rangel que actúa como funcionaria de la PGR y la que estuvo al servicio del emporio Zambrano son la misma persona, podría existir un conflicto de intereses.

EL ASUNTO NO es de menor cuantía. La funcionaria podría estar dentro de la PGR cuidando los intereses de los Amigos de Fox desde una posición que le permite, también, centrar todos los esfuerzos de la dependencia en contra de los involucrados en el Pemexgate y omitir, en tanto, los posibles delitos que hubiera cometido su ex patrón.

ESTO HA VUELTO a la mesa de las discusiones entre políticos, después de que se diera a conocer que algunos senadores priístas supieran que la misma Fepade los ha hecho declarar como indiciados en el caso de los desvíos de recursos de Pemex hacia la campaña de Francisco Labastida.

EL HECHO ES que para los priístas está en entredicho la imparcialidad de la funcionaria, porque precisamente es a su ex patrón a quien se identifica como el mayor benefactor económico de la campaña de Vicente Fox.

LA SITUACION, VAYAN por donde vayan las investigaciones, dejará siempre la duda de la actuación de la funcionaria, considerada como la empleada modelo del magnate cementero.

ES MAS, HAY quienes aseguran que la posición que hoy ocupa la funcionaria estuvo incluida en la factura que pagó el foxismo al poderoso empresario.

EL APARATO DE justicia de Fox -que trata de intimidar a reporteros de medios poco cómodos a su gestión, que involucra a senadores de un signo opositor al del partido que lo llevó al poder y que es incapaz de resolver problemas como el de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez- se halla hoy sin lugar a dudas en entredicho.

POR LO PRONTO los priístas, sabedores de quién es la señora Fromow, empiezan a revisar datos para demostrar que esta funcionaria no puede ni debe tener en sus manos estas muy graves investigaciones. Claro, a menos que ella demuestre lo contrario.

ciudadperdida

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año