Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 25 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Correo Ilustrado
 
Explica Carrillo Olea por qué salió del estado de Morelos

Muy querida Carmen: Efectivamente, no tener oficio y ejercerlo es terrible, tal como el procurador de Justicia de Morelos lo está demostrando al hacer públicas consideraciones sobre una averiguación previa que por ley son confidenciales. Lo son para no entorpecer la averiguación y para no difamar a presuntos inocentes, y todos lo somos hasta que un juez señale lo contrario.

Como ellos no tienen escrúpulos quieren que los periodistas tampoco los tengan, no quieren que trabajen, no quieren que piensen, exigen que escriban lo que se les dicta, ¿verdad Fox, Castañeda o Macedo?

Una síntesis de mi situación sería:

1. El 28 de abril de 2000, el Tribunal de Justicia turna a la procuraduría el expediente del juicio político por si de él se pudiera derivar alguna responsabilidad penal. Nunca fue posible sustentar ninguna conducta delictiva.

2. La ley establece 18 o 24 meses según se trate de supuestos delitos leves o graves para integrar la averiguación. De no ser posible esto en esos plazos debe archivarse con carácter definitivo.

3. El 3 de mayo de 2002, esto es, más de 24 meses después, solicité al procurador que cumpliera con el precepto que ordena el archivo.

4. Ciento catorce días después me contestó que en su criterio no se habían cumplido los plazos.

5. A principios de septiembre interpusimos un amparo, que fue declarado no procedente a principios de octubre y con esto llevaríamos seis negativas de admisión y una de rechazo de este recurso extremo de la justicia.

6. A principios de noviembre, en violación total a la ley, la procuraduría consigna una averiguación en mi contra por un delito inventado: "ejercicio indebido de la función pública", ya que no encontraron ninguna acusación distinta que fuera sustentable, aunque el delito inventado, por supuesto, tampoco lo es.

Esto es lo que me ha obligado a abandonar el estado y por octava vez, a la brevedad po-sible, tratar de interponer un amparo.

Atentamente

Jorge Carrillo Olea


Expresan solidaridad con reporteros

Señora directora: La comunidad yalalteca en el valle de México expresa su solidaridad a los comunicadores de La Jornada. Gracias a su labor periodística la sociedad civil ha sido informada objetiva, veraz y oportunamente.

Este compromiso no es gratuito, es el resultado de muchas décadas de lucha con un costo muy elevado. Los lectores de este medio, defendámoslo aunque sea con un granito de arena: alzando la voz contra este ataque del que son objeto sus reporteros en este momento por parte de la PGR.

Bulmaro Ventura L., Epifanio Matías L., Leonardo Ríos Vargas, Gabriel V. Vargas


Repudian críticas de Pazos contra la UNAM

Señora directora: Solicitamos la publicación de la siguiente carta abierta, dirigida al presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Luis Pazos.

Con indignación hemos leído sus declaraciones en contra de la educación superior y particularmente contra la UNAM. Ya basta, señor Pazos, la Constitución y la historia del país no pueden estar equivocadas como usted pretende hacer creer a la opinión pública.

Al solicitar usted que desaparezcan las universidades públicas con argumentos como el de que "sólo otorgan títulos de nobleza...", muestra su añoranza oscurantista y su profunda ignorancia.

Sepa usted, señor Pazos, que rechazamos tajantemente sus prejuicios por ser banales, superficiales y absurdos.

La UNAM no es la institución que usted equivocadamente describe. Es indignante que un supuesto representante del pueblo se declare enemigo de la educación superior pública, de la docencia, la investigación, la extensión de la cultura, de la formación de profesionistas, en fin, del progreso nacional.

Con sus opiniones usted se exhibe como lo que es, un profundo desconocedor del papel que han desempeñado y seguirán desempeñando los egresados de las instituciones de educación superior, públicas y privadas. Si así mal entiende usted la historia, con qué ceguera avizora nuestro futuro. Ya basta que personas como usted se opongan al desarrollo de los jóvenes que vemos en la educación universitaria un futuro mejor en lo personal y para nuestro país. No lo vamos a tolerar, por eso hacemos un llamado a los diputados que sí piensan a que no permitan que personas como usted hagan trascender sus ideas suicidas para el futuro nacional.

Los abajo firmantes somos alumnos de la UNAM.

Daniel Mendieta Flores, Pedro Martínez Martínez, Gabriel Ramírez G., Rosa Linares Culebro, Noe Correa, Israel Domínguez Campuzano, Juan Francisco Martínez, Pamela Estrada Rodríguez, Jorge Reyes Rivera, Liliana Ramos, Alvaro Medina Cesnecio, Jorge Reyes Rivera y 240 firmas más


Denuncia fraude en preventa de un departamento

Señora directora: El 7 de enero del año en curso firmé un contrato de preventa con la compañía Promotor Nacional de Casas SA de CV y/o Concepto Total, que recibieron por cuenta de enganche 184 mil pesos comprometiéndose a entregar este diciembre el departamento C-502, que se ubicaría en la calle de Martí 53, colonia Escandón.

Debido al incumplimiento de llevar a cabo la edificación, solicité a la delegación Miguel Hidalgo los respectivos permisos de construcción del predio, enterándome de que ni siquiera tienen permiso para derruir la estructura que actualmente ocupa el terreno. Presenté una queja ante la Profeco, pero la compañía no asistió a ninguna de las audiencias. Después de solicitar durante meses el rembolso de mi inversión y de sufrir citas canceladas y horas de espera, el representante legal de la compañía, el señor Marco Antonio Romo Alcántara, me entregó el 13 de noviembre dos cheques posfechados, que hace unos días fueron rebotados por el banco por falta de fondos, con lo que fui nuevamente víctima de las acciones fraudulentas de esta empresa, por lo que iniciaré una demanda penal por fraude.

Sin embargo, también quisiera alertar a quienes, como yo, han invertido su patrimonio en este conjunto habitacional irregular y a posibles incautos, puesto que la compañía aún se anuncia con carteles en la calle y en periódicos. De igual manera, me pregunto por qué las autoridades locales, y en específico de la delegación Miguel Hidalgo, permiten tales irregularidades.

Mirna Servín Vega


Comentarios a nota sobre corresponsal de Proceso en Nuevo León

Señora directora: Con relación a la nota publicada el 24 de noviembre, página 8, con cabeza "Ordenó delegada del INM en Nuevo León retener a corresponsal de Proceso", me permito comentar lo siguiente:

Los funcionarios de la Secodam, citados en la nota, se encontraban presentes en las instalaciones de la delegación del Instituto Nacional de Migración en Nuevo León cumpliendo labores propias de sus cargos.

Las diligencias de los funcionarios de la Secodam en ningún momento estuvieron relacionadas con la labor que realizaba el reportero al que se alude en dicha nota informativa. La Secodam reitera su compromiso con el estricto apego a la ley.

Joel Estudillo Rendón, director de Análisis de la Secodam


Invitación

A cátedra de derechos humanos y justicia militar

El CDH Fray Francisco de Vitoria invita a la cátedra sobre derechos humanos y justicia militar, mañana en la sala 22 del CUC, Odontología 35, Copilco Universidad, tel. 56596797 ext. 227, [email protected]:

A las 12:30 horas, con diferentes ponencias, se presentarán el doctor Enrique González Ruiz, el licenciado Félix Francisco Garza Martínez y el maestro Jorge Luis Sierra. A las 18:30 horas asistirán el maestro Santiago Corcuera Cabezut, el doctor José Luis Piñeiro, el doctor Miguel Concha Malo, así como el general y licenciado José Francisco Gallardo Rodríguez.

Entrada libre. Se dará constancia de asistencia a quienes asistan a los dos páneles.
 
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año