Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 26 de noviembre de 2002
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Política

Afectarían programas y cancelaría oportunidades, prevé

Advierte el SNTE que no aceptará recortes al gasto en educación

Refrenda apoyo a que se destine el equivalente a 8% del PIB al sector; la lucha por más recursos es necesidad, no capricho, dice

PATRICIA MUÑOZ RIOS

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no aceptará que se reduzca el gasto en educación, porque se incrementarían las desigualdades sociales existentes y se pone en riesgo el principio de equidad, sostuvo el dirigente de esta organización, Rafael Ochoa Guzmán.

Acompañado de los secretarios generales seccionales del sindicato e integrantes de su comité ejecutivo, el líder ofreció una conferencia de prensa para refrendar el apoyo de esta organización la iniciativa planteada por legisladores de la Cámara de Diputados, en la que se establece la obligatoriedad de asignar una inversión federal equivalente a 8 por ciento del producto interno bruto (PIB) a la educación pública, así como demandar mayor presupuesto para el sector educativo y que se legisle para evitar que haya recortes en este rubro.

La insuficiencia en la inversión educativa afecta programas, retrasa proyectos y cancela oportunidades que impactan a los más pobres del campo y la ciudad, dijo Ochoa Guzmán, y denunció que mientras se están destinando montos estratosféricos a otros sectores, inadmisiblemente "se regatean recursos para atender educación, salud, vivienda y alimentación".

Es preocupante que el gobierno no esté haciendo una verdadera ponderación de las implicaciones que para el futuro de las próximas generaciones de mexicanos tiene la insuficiencia en la inversión educativa, ya que cuanto menos se destina a este rubro, más se empobrece el horizonte de oportunidades y la calidad de vida a la que podrán tener acceso las futuras generaciones, anotó.

La lucha por más recursos para la educación, aseguró, no es un capricho, y se demandan más recursos para poder realizar profundos cambios en el sistema educativo, ya que queremos "una mejor escuela con mejores maestros", aseguró.

Desde su punto de vista, en materia educativa el país tiene varias tareas pendientes, como subsanar la demanda de infraestructura, equipamiento y cobertura; propiciar accesos a las nuevas tecnologías, desarrollar la ciencia y la cultura; enriquecer el currículum escolar con contenidos de apreciación artística; formar, capacitar y actualizar permanentemente a los maestros: incrementar el número de becas para los alumnos que estén en desventaja socioeconómica; más investigación; mejores métodos y abatir los índices de reprobación y deserción.

Expuso que "en diversos círculos se observa la insatisfacción que generan los resultados de las evaluaciones educativas realizadas recientemente por organismos internacionales que colocan a nuestro sistema educativo en clara desventaja con relación a otros países del orbe, opinan sobre el bajo desempeño de la educación, pero poco se cuestiona la falta de acciones para remediar esta situación".

Por ello, la visión radical del equilibrio presupuestal a toda costa, no puede ser la visión que prevalezca, porque nos está llevando a cercenar el futuro de las nuevas generaciones, aseguró al refrendar el apoyo de este sindicato a la propuesta presentada por los legisladores del magisterio para que se establezca la obligatoriedad de asignar una inversión federal equivalente a 8 por ciento del PIB a la educación pública, mediante la reforma al artículo 25 de la Ley General de Educación.

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