Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 26 de noviembre de 2002
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Política

El modelo educativo se ha adaptado a las necesidades de un país maquilador, dice

Rodríguez Araujo: la autonomía de las universidades públicas está en riesgo

JOSE ANTONIO ROMAN

La autonomía en las universidades públicas está en serio peligro de desaparecer; de hecho, "ya casi no existe" en las estatales y en la UNAM se defiende todavía, con no pocas asechanzas, afirmó Octavio Rodríguez Araujo, investigador de la Facultad de Ciencias Políticas de la máxima casa de estudios.

Al participar en la presentación del Anuario Educativo Mexicano: Visión Retrospectiva, sostuvo también que los cambios de gobierno, o el "gobierno del cambio", no han traído consigo sino más de lo mismo: adaptar el modelo educativo a las características propias de un país maquilador que responda a las exigencias de Estados Unidos.

Dijo que con el anuario 2001, coeditado por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y Ediciones La Jornada, "se demuestra que por la vía de la educación, uno de los aparatos de Estado de los que hablaba Althusser, se aspira a transformar a los jóvenes en elementos funcionales a los valores del capitalismo de nuestra época".

En la obra presentada ayer en las instalaciones de la UPN se exponen ensayos de una treintena de especialistas sobre el tema educativo, quienes hacen una relectura crítica de poco más de 5 mil notas periodísticas que fueron publicadas en cinco de los principales diarios nacionales y en un semanario, así como en la bibliografía de 935 tesis defendidas y 225 libros elaborados y publicados en el DF el año pasado.

Como comentaristas asistieron también la subsecretaria de Servicios Educativos para el DF, Silvia Ortega; Adriana Puiggrós, de la Universidad de Buenos Aires, y Nicanor Rebolledo, de la Academia de Educación Indígena de la UPN, así como los investigadores Teresinha Bertussi y Roberto González Villarreal, coordinadores de la obra.

Digitalización del anuario educativo

Luego de las palabras de la rectora de la UPN, Marcela Santillán, Silvia Ortega destacó la importancia que tiene un anuario de estas características.Por su parte, los coordinadores de la obra, tras agradecer los apoyos recibidos, anunciaron que en una nueva etapa del anuario, que está en su tercer año consecutivo, se incluirá ya, mediante la digitalización, no a cinco medios del DF, sino a 40 diarios de todo el país para ser analizados por los especialistas del tema.

Rodríguez Araujo explicó en su intervención el contenido de los cinco grandes temas en que se divide el Anuario Educativo Mexicano, del cual -dijo- antes hacía falta, pero ahora hay que preservarlo y evitar que desaparezca como han desaparecido tantos valiosos proyectos.

Indicó que en la primera parte de la obra se discute la ideología de los cambios educativos propuestos por la "modernización" y se presentan indicios claves de lo que han querido hacer y están haciendo los gobiernos neoliberales con la educación en todos sus niveles, en el marco de la integración-subordinación del país a la lógica de la globalización, también neoliberal que en América Latina, como en otras regiones del mundo, domina Estados Unidos.

En la segunda y tercera parte del anuario se analizan los problemas de los programas educativos no dirigidos a la educación superior y con el desarrollo de la ciencia y tecnología.

Rodríguez Araujo criticó severamente al presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara, Luis Pazos, por sus recientes declaraciones de que las universidades debieran desaparecer y en lugar de ellas impulsar carreras técnicas que puedan cursarse en dos años.

El tema del financiamiento es el cuarto que se aborda en el anuario; destaca, paradójicamente, que mientras el gobierno dice no tener dinero para invertir en educación, salud y vivienda, como rubros de gasto social, sí existen recursos suficientes para cubrir miles de millones de dólares por intereses de la deuda externa y para salvar a empresarios que hicieron mal sus cálculos de inversión-ganancia, precisó el investigador de la UNAM.

Por último se aborda el tema de la producción editorial y el debate educativo en el Congreso de la Unión; se examinan los lineamientos que en la llamada representación popular y de los estados se han seguido.

 

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