Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 26 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

"Actuaremos como detectives", dice la Agencia Internacional de Energía Atómica

Llegan a Bagdad inspectores de armas; exige Annan a Irak cooperar con ellos

Prepara EU plan para un periodo post-Hussein; opositores chiítas impugnan el proyecto

REUTERS, AFP Y DPA

Bagdad, 25 de noviembre. Los inspectores de armas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) llegaron hoy a Bagdad para iniciar una misión crucial, mientras el secretario general del organismo, Kofi Annan, advirtió a Irak que la única forma de evitar la guerra es cooperar con ellos.

Un grupo de 17 expertos, el primero en llegar a Irak desde que las inspecciones de armas cesaron en 1998, tiene previsto comenzar a trabajar el miércoles para comprobar si el país cuenta con armas nucleares, biológicas o químicas.

"Ahora hay muchas promesas de cooperación (por parte de Irak) y creemos que es un buen comienzo, pero tenemos sospechas. Estamos aquí para probar esa cooperación", declaró Melissa Fleming, portavoz de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), que cuenta con expertos en el grupo de la ONU.

"Tenemos un plan de operaciones sistemático de dónde queremos ir, pero ese plan también es flexible y podemos ir en otras direcciones, según las pistas con que contemos. Actuaremos como detectives", dijo a periodistas en Bagdad, al tiempo que advirtió que enfrentan una enorme tarea para hacerla en poco tiempo.

Annan, en una conferencia de prensa en París, señaló: "espero que el gobierno de Irak coopere por completo con los inspectores y respete sus obligaciones sin reservas. Esa es la única forma de evitar un conflicto en la región".

En la sede de la ONU en Nueva York, el jefe de los inspectores de desarme, Hans Blix, indicó que Irak debe presentar evidencias convincentes de que no posee armas de destrucción masiva.

Blix se reunió con los miembros del Consejo de Seguridad a puerta cerrada para informarles sobre los preparativos. Trascendió que Blix afirmó que "lo más importante" es que Irak haga una declaración completa sobre sus programas de armas nucleares, biológicas y químicas, como es requerido por la resolución.

En tanto, el primer ministro británico, Tony Blair, advirtió al presidente iraquí, Saddam Hussein, que no volviera "a jugar a las escondidas" durante estas inspecciones. "No tenemos dudas de que (Hussein) tiene armas de exterminio masivo", dijo en una conferencia de prensa en Londres. "Aunque vamos a esperar a ver qué dice y qué hace." Irak niega que tenga armas químicas, biológicas o nucleares, y debe entregar a la ONU una declaración formal al respecto el 8 de diciembre.

"Terrorismo de Estado"

A su vez, el director de la AIEA, Mohamed El Baradei, indicó que el gobierno de Hussein aun puede evitar un ataque contra su país. "Realmente depende de cómo colaboren con los inspectores de armas", señaló en El Cairo tras reunirse con el presidente egipcio, Hosni Mubarak. "Si no cooperan totalmente, la posibilidad de que se llegue a la aplicación de la fuerza es muy alta y en este punto no deberíamos hacernos ilusiones", añadió.

Por su parte, Bagdad denunció a la Misión de Naciones Unidas para Irak y Kuwait por subestimar las "violaciones" cometidas en el sur de Irak por los aviones de combate o de vigilancia estadunidenses y británicos. El canciller iraquí, Naji Sabri, aseveró en una carta enviada a Annan que estos sobrevuelos "ponen de manifiesto un terrorismo de Estado y constituyen una agresión flagrante contra Irak, su pueblo y su soberanía".

Mientras, la revista US News and World Report refirió que dirigentes estadunidenses preparan un plan en tres etapas para la época posterior a Hussein, que incluye una administración militar de Estados Unidos en Irak de entre seis meses y un año. Según la publicación, un acuerdo sobre los detalles del plan, que será aplicado tras una supuesta ofensiva exitosa estadunidense contra Bagdad, comenzó a delinearse las últimas semanas en el seno de un comité que reúne a los "números dos" de los ministerios y las agencias concernidas (defensa, relaciones exteriores, de inteligencia y Casa Blanca, entre otros). Bush, agregó la revista, que citó a altos responsables de la administración republicana bajo condición de anonimato, está al tanto del desarrollo de este plan.

Sin embargo, el principal movimiento de la oposición chiita iraquí, la Asamblea Suprema de la Revolución Islámica en Irak (ASRII), se declaró este lunes opuesto a dicho plan.

Desde Londres, Hamed al Bayati, representante de ese movimiento, indicó que la ASRII "no fue informada del plan" y subrayó: "un gobierno de transición, que agrupe a todos los grupos del pueblo iraquí, debe suceder al régimen de Hussein".

En tanto, el gobierno de Alemania, por conducto de su ministro de Defensa, Peter Struck, reiteró que sus fuerzas destacadas en Kuwait no participarán en ninguna acción militar contra Irak, y desmintió un supuesto pedido por parte de Estados Unido de ceder cohetes antiaéreos en una eventual guerra.

Struck sostuvo que la unidad en Kuwait sólo podrá ser utilizada en la lucha contra el terrorismo, saliendo al paso de rumores que indicaban que Berlín está reconsiderando su rechazo a prestar asistencia militar a Washington.

Por último, el Consejo de Seguridad de la ONU renovó este lunes por nueve días el programa petróleo por alimentos de Irak, en vez de 180, para dar tiempo a los miembros del cuerpo a resolver diferencias sobre procedimientos de veto.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año