Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 26 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Esos partidos no tienen todavía candidatos para la gubernatura de esa entidad

Díficil, romper con el bipartidismo en Nuevo Léon, afirman el PRD y el PT

Asegura dirigente del sol azteca que no prevé aliarse con PRI y PAN para próximos comicios

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 25 de noviembre. Todavía sin candidato a la gubernatura, con escasos recursos económicos y antecedentes de que 90 por ciento o más de los votos emitidos en la entidad se concentran en el PAN y el PRI, los partidos de la Revolución Democrática y del Trabajo afirmaron que "será muy difícil romper con el bipartidismo" en los comicios locales del próximo 6 de julio.

No obstante, el 10 por ciento de los sufragios que juntos representan PRD y PT es altamente codiciado por los candidatos priísta y panista, José Natividad González Parás y Mauricio Fernández Garza, respectivamente, quienes han dicho que pretenden sumar a su causa a los partidos minoritarios en Nuevo León, integrándolos en una alianza o frente electoral, lo que podría representar la diferencia entre triunfo y derrota, dicen.

Sin embargo, Raúl de Jesús García, secretario general del Comité Estatal perredista, aseguró que su partido no prevé aliarse con el PRI ni con el PAN "a cambio de dos o tres diputaciones" y otras tantas alcaldías, porque esos institutos "representan un mismo proyecto de derecha, que responde a los intereses de los grandes grupos empresariales de Nuevo León". Añadió que el sol azteca mantendrá su perfil como organización de centro izquierda, con el fin de posicionarse para ganar la Presidencia de la República en 2006.

Adelantó que con base en lo anterior, su candidato podría ser entre Lucas de la Garza González -quien contendió por la gubernatura en 1991-, Liliana Flores Benavides -abanderada de una coalición de centro izquierda en 1997-, "o una figura emblemática de las luchas de la sociedad civil, como doña Rosario Ibarra de Piedra".

García señaló que del 5 al 15 de diciembre entrante el PRD abrirá su periodo de registro de precandidatos a la gubernatura y el 12 de enero efectuará una elección interna, "muy probablemente a padrón abierto, en la que podrían votar los 18 mil perredistas del estado". Abundó que ese mismo día se elegirán candidatos a diputados locales y alcaldes.

Pedro Vázquez González, diputado local y miembro de las directivas estatal y nacional del PT, señaló: "Hoy, para las oposiciones en el estado, incluyendo al PRI, la prioridad es vencer al PAN, porque en estos cinco años ha demostrado que no tiene sensibilidad para gobernar; ha sido arrogante". No descartó una alianza con el PRI para formar una coalición, pero aclaró que esa posibilidad "todavía está en veremos". Añadió que la meta petista es superar el 7.8 por ciento de los votos que el partido recibió en los comicios de 1997 con Luis Eugenio Todd.

Asimismo, dijo que los candidatos del PRI y PAN llevarán a cabo una campaña mediática, "como en Estados Unidos, que representará un alto costo en dinero, aunque se pierda contacto con la población, y luego no se sientan obligados a cumplir sus promesas a los electores".

Liliana Flores, ex candidata a la gubernatura postulada en 1997 por el PRD, PVEM y El Barzón, entre otras organizaciones, comentó que el panorama electoral en 2003 "revela mucha desesperanza, porque al haber un gobierno panista muy fallido y un desencanto absoluto en el nivel municipal, estatal y federal, con el proceso interno priísta como que la gente se reanimó".

La también dirigente barzonista añadió que "aquí lo triste es que estamos ante un escenario donde gana el PRI o gana el PAN, porque no existe una tercera alternativa, y vemos que cinco años no han servido para una transición, ni para que hubiera una reforma del estado. Una coalición de los demás partidos sería muy limitada, porque han estado alejados de los problemas de la gente, y ahora, Ƒcómo pretenderían relanzarse?".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año