Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 26 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Tras el incidente, el jefe delegacional y Ebrard empezaron guerra de declaraciones

Tunden ambulantes de Tacuba a los Robocops de Aus den Ruthen

Deja el enfrentamiento en la explanada de la estación del Metro unos diez heridos, otros tantos intoxicados con gas lacrimógeno y siete detenidos Pretendieron desalojarlos por la fuerza

MIRNA SERVIN VEGA

Por lo menos una decena de heridos, otro tanto de intoxicados con gas lacrimógeno, siete detenidos "en flagrancia" y cientos de ambulantes instalados nuevamente en la explanada de la estación Tacuba del Metro, fue el saldo de la trifulca protagonizada ayer en la mañana entre comerciantes informales de la zona y un grupo de 50 policías del Cuerpo de Alta Seguridad (CAS) de la delegación Miguel Hidalgo, conocidos como Robocops.

Apenas unos minutos después de las siete de la mañana, camionetas de la delegación, patrullas y un camión de volteo llegaron a al lugar con 200 trabajadores que pretendían dar inicio a la construcción de una plaza comercial subterránea que las autoridades enfrentamiento_01opdelegacionales han promocionado y para la que fue asignado un presupuesto de más de 60 millones de pesos que debe ser ejercido este año.

Como "medida de protección", los elementos del CAS se desplegaron en valla a lo largo de la calzada México-Tacuba, blo-queando el carril lateral para impedir "agresiones de un grupúsculo violento de comerciantes" llamado Unión de Comerciantes Autónomos, con los que Arne aus de Ruthen Haag, titular de la demarcación, no ha logrado acuerdos sobre el proyecto, ni sobre su reubicación.

Ante la presencia de los uniformados, cerca de 150 ambulantes empezaron a reunirse a su derredor, mientras que otros intentaban "rescatar" a uno de sus líderes -Leobardo Rodríguez- de ser introducido a una patrulla. Los jaloneos y las agresiones contra el vehículo y los uniformados impidieron que ésto sucediera, pero dio lugar a un inmediato clima de enfrentamiento entre ambos grupos, ya que desde ese momento los Robocops de Aus den Ruthen repelieron a los ambulantes con gases lacrimógenos, provocando que varios de ellos quedaran intoxicados en la vía pública. La circulación quedó cerrada entre Legaria y la estación del Metro durante más de dos horas.

En el carril opuesto, el delegado se reunió brevemente con varios dirigentes de los ambulantes, pidiéndoles que se retiraran y que podrían sostener una reunión con el personal designado por la delegación a las cuatro de la tarde, pero ésta no se concretó.

Transcurridos más de 30 minutos, en que ambos grupos chocaban por momentos, los comerciantes, armados con las estructuras tubulares de sus puestos, avanzaron contra los elementos del CAS, quienes retrocedieron y posteriormente corrieron más de 800 metros para escapar de la lluvia de envases de refresco, tabiques y sillas que les eran arrojados.

Aus den Ruthen convocó a una rueda de prensa horas después, en la que acusó a Marcelo Ebrard, secretario de Seguridad Pública, de no atender las peticiones escritas de la delegación de intervenir con uniformados de la dependencia para llevar a cabo el "rescate del centro histórico de Tacuba".

Agregó que él realizo convenios con 15 agrupaciones de ambulantes para llevar a cabo la obra, pero "faltó una organización, que es la que anda armando borlote y la que con toda impunidad y la complicidad de la SSP permite que sucedan desmanes en la ciudad de México".

Por su parte, Marcelo Ebrard invirtió gran parte de la mañana en aclarar a los medios de comunicación que la acción policiaca no fue coordinada por la SSP y que fue un error replegar de esa forma a los ambulantes, "ya que la fuerza pública se tiene que usar con mucho cuidado y responsabilidad".

Por la tarde, Arne aus den Ruthen Haag y Marcelo Ebrard acordaron que el grupo CAS, contratado por la delegación Miguel Hidalgo, queda al mando del segundo inspector José de Jesús Calixto Jacobo, quien estará bajo la supervisión de la Subsecretaría de Apoyo Institucional y Policías Complementarias.

Asimismo, acordaron que la SSP se integrará al grupo de trabajo que la delegación Miguel Hidalgo organiza para construir la plaza Tacuba y que se informaría a la opinión pública de los avances que se logren.

Por otra parte, se confirmó que los comerciantes inconformes se reunirán el día de hoy a mediodía en las instalaciones de la SSP con su titular y el delegado de la demarcación.


Ofrece apoyo el GDF

Pide Encinas a las partes reiniciar acercamientos

BERTHA TERESA RAMIREZ Y RAUL LLANOS

El subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, pidió que se restablezca el diálogo y el acercamiento entre la delegación Miguel Hidalgo y los comerciantes ambulantes del Metro Tacuba, y precisó que la administración local apoyará programas que permitan no solamente que se reordene el comercio, sino que también se haga en condiciones de seguridad, incluso para los propios vendedores.

enfrentamiento_6yuEl funcionario dijo que se mantiene en comunicación con los grupos de ambulantes para no llegar a una situación extrema, y se pronunció por privilegiar el diálogo; "este es el papel que nos corresponde como área de gobierno central y por supuesto que vamos a apoyar a este reencuentro, este acercamiento entre comerciantes y autoridades delegacionales".

Consideró innecesario buscar otro lugar para reubicar a los comerciantes informales de Tacuba, ya que ael proyecto de reordenamiento tiene cabida para quienes realizan ahí su actividad.

Por su parte, el dirigente capitalino del PRD, Víctor Hugo Círigo, rechazó que exista alguna relación de este partido con los dirigentes del comercio ambulante de la zona de Tacuba que la mañana de ayer se enfrentaron con policías de la delegación Miguel Hidalgo; incluso dijo que aclararía esta situación al delegado Arne aus den Ruthen Haag, a quien expresaría su respaldo en la lucha por recuperar los espacios públicos.

Afirmó que el partido del sol azteca "no es ni será tapadera de nadie y no por el hecho de estar en el gobierno de la ciudad concederá impunidad a nadie". Asimismo se deslindó de aquellas personas que pudieran estar utilizando las siglas perredistas y de la misma manera expresó que si hay pruebas de que algún integrante de este partido está detrás de los hechos suscitados en Tacuba, que se presenten y se actuará de inmediato con apego a lo que marcan los estatutos internos, independientemente de quien se trate.

A su vez, el diputado del PRI, Edgar López, condenó la agresión sufrida por los ambulantes de Tacuba. "Es deleznable, porque estamos en un país en donde estamos hablando de la democracia y lo primero que tenemos que utilizar es el diálogo".

De hecho, responsabilizó a Manuel Hernández y a Plutarco Rebollo, de ser "activistas políticos directos de René Bejarano", ex secretario particular de Andrés Manuel López Obrador, y ante la situación vivida, llamó a las partes en conflicto a acercarse a las mesas de concertación que están llevándose a cabo en la delegación Miguel Hidalgo.

Dijo que es una irresponsabilidad que un delegado tenga bajo su control a elementos de la policía, cuando legalmente el único facultado para ello es el secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard. Incluso dijo que desconocen a qué acuerdo llegaron tanto el jefe delegacional Arne aus den Ruthen, como el responsable de los uniformados en la ciudad, lo que implica que hay "ingobernabilidad" en esa corporación.

Mientras, el dirigente del PRI-DF, Jorge Schiaffino, exigió una investigación a fondo del zafarrancho ocurrido en esa demarcación. Agregó que "no puede ni debe convertirse a la autoridad policiaca en un instrumento represivo ni servir a los antojos del jefe delegacional".

También pidió respeto para cualquier comerciante en vía pública, ya que se trata de una persona que está en un trabajo alternativo ante la difícil situación económica del país y la falta de inversiones productivas del gobierno de la ciudad, y no será con desalojos y violencia como se resolverá esa problemática.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año