Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 27 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

Avance de 4 por ciento en el tercer trimestre del año; en el segundo fue de 1.3

Al alza, el crecimiento de Estados Unidos; repunta el consumo

El ritmo rápido de la economía se debió a las fuertes ventas de automóviles, según el Departamento de Comercio Mejoraron las ganancias empresariales en el periodo referido

AGENCIAS

Washington, 26 de noviembre. La economía de Estados Unidos creció 4 por ciento durante el tercer trimestre del año, avance importante respecto del reportado en el periodo anterior, abril-junio, cuando el producto interno bruto (PIB) se situó en 1.3 por ciento. Sin embargo, los especialistas pronosticaron una desaceleración para el último trimestre del año.

El Departamento de Comercio (DOC, por sus siglas en inglés) dijo que la economía creció a un ritmo más rápido debido a las fuertes ventas de automóviles contribuyeron a triplicar el crecimiento con respecto al segundo trimestre.

Las ganancias empresariales después de impuestos también mejoraron en el tercer trimestre, dijo el departamento, mientras que otros dos informes adicionales ofrecieron señales mixtas sobre la mayor economía mundial.

El grupo privado de investigación empresarial The Conference Board informó que la confianza del consumidor se recuperó en noviembre del mínimo de nueve años al que llegó en octubre, pero aunque se registró un alza del índice, a 84.1 por ciento desde 79.6 registrado en el mes anterior, fue menor a la esperada por los economistas.

El DOC también informó que las ventas de viviendas nuevas bajaron 4.5 por ciento en octubre.

Originalmente el DOC había calculado que el crecimiento del tercer trimestre era de 3.1 por ciento, pero la tasa rectificada superó las expectativas de los economistas de Wall Street, quienes habían previsto una corrección máxima de 3.8 por ciento.

Sin embargo, ante el incremento en los inventarios de las empresas -una de las principales razones por las que el PIB fue mayor que el cálculo inicial-, los economistas pronosticaron que el informe representa malas noticias para el cuarto trimestre, cuando las existencias podrían no registrar una disminución.

En su informe, la dependencia precisó que a la mayor inversión en inventarios de las empresas se sumaron un gasto más elevado del gobierno y una mayor solidez del sector de la vivienda.

El Departamento de Comercio agregó que un fuerte incremento en el gasto del consumidor, que avanzó a una tasa de 4.1 por ciento en el periodo julio-septiembre frente al crecimiento de 1.8 por ciento en el segundo trimestre, representó el mayor beneficio en el desempeño de la economía.

Dentro de ese rubro, un factor que jugó un papel importante fue un drástico crecimiento en las ventas de vehículos, gracias al incentivo de cero interés en el financiamiento.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año