Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 27 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

Haití, Argentina, Paraguay y México, de los más afectados por el fenómeno, refirió Iglesias

Son pobres 56 de cada cien personas en Latinoamérica: BID

NOTIMEX

Santo Domingo, 26 de noviembre. Al menos 18 millones de personas se sumaron este año a la situación de pobreza, por lo que el índice de ese flagelo alcanzó a 56 por ciento de la población en Latinoamérica, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Al inaugurar en República Dominicana la 36 Asamblea de la Federación de Bancos de América Latina (Felaban), el presidente del BID, Enrique Iglesias, dijo que ese fenómeno es consecuencia de la desaceleración en el ritmo de crecimiento económico.

Los mayores incrementos en los niveles de pobreza han ocurrido en Haití, Argentina, Paraguay y México, detalló el directivo del BID.

Iglesias señaló además que la desaceleración del ritmo de crecimiento económico es motivada por una caída en el consumo y en los ingresos de capital.col01-173551-pih

Mencionó que las economías del hemisferio concluirán 2002 con un crecimiento de 2.2 por ciento, inferior en 0.8 por ciento respecto de 2001, y la inflación promedio será de 8 por ciento.

La pobre cifra de crecimiento, expresó en declaraciones reproducidas por la prensa local, ha influido en la caída de la producción de México, Brasil, Venezuela, Ecuador y Paraguay.

El titular del BID agregó que el intercambio en la región cayó 15 por ciento en 2002 y el clima de riesgo aumentó en forma considerable. Aseguró que los ingresos de capital fueron de 40 mil millones de dólares, lo cual puso en peligro el alcance de los objetivos de reducción de la pobreza planteados para 2015.

El presidente del BID propuso la creación de monedas comunes en diversas subregiones como parte de la integración financiera en América para contrarrestar la volatilidad frente al dólar y los problemas económicos internacionales.

En la conferencia de la Felaban participan más de mil banqueros de América Latina y Europa.

El presidente de la Felaban, Archie Baldocchi, destacó la necesidad de que la banca regional fortalezca su legislación, supervisión e institucionalidad y establezca filtros que eviten el contagio de situaciones adversas en mercados externos. También instó a continuar la lucha contra el lavado de dinero en instituciones financieras.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año