Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 27 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

Varias firmas manipularon recomendación de acciones

Hasta 500 mdd pagarán en Wall Street para detener investigaciones

REUTERS

Washington, 26 de noviembre. Los organismos reguladores de Estados Unidos señalarán multas de hasta 500 millones de dólares para establecer acuerdos con varias empresas de Wall Street, para detener las investigaciones sobre conflictos de intereses que implicaron el engaño a inversionistas para beneficio propio.

Una fuente cercana a los casos comentó que se prevé pedir a Citigroup el pago de 500 millones de dólares para poner fin a la investigación que intenta descubrir si algunos analistas de esa firma engañaron a los inversionistas.

El engaño habría consistido en la manipulación de las recomendaciones de algunas acciones, con el propósito de obtener negocios de banca de inversión para la firma.

Otras de las empresas a las que se planea informar sobre el pago de multas son Bear Stearns Inc., Goldman Sachs Group Inc., J.P. Morgan Chase & Co. y UBS Warburg, las cuales tendrían que pagar, cada una, 75 millones de dólares.

En el caso de Thomas Weisel Partners, los reguladores prevén una multa de 60 millones de dólares, y en el de Morgan Stanley de 50 millones, agregó la fuente.

Según la fuente, los reguladores sólo han informado hasta ahora a Credit Suisse First Boston, firma que tendrá que pagar 250 millones de dólares para llegar a un acuerdo sobre las investigaciones que se están realizando.

Demetrios Boutris, la mayor autoridad de regulación de valores en California, dijo el lunes que la cifra propuesta en las multas a las firmas implicadas es demasiado pequeña si se compara con la magnitud de las pérdidas de los inversionistas tras la explosión de la burbuja en el sector de tecnología y telecomunicaciones.

Desde el viernes pasado, los reguladores que representan a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), algunas organizaciones reguladoras del mercado y una coalición de reguladores estatales se han reunido con varios abogados de los principales bancos de inversión de Wall Street para informarles sobre las multas que enfrentan para llegar a un acuerdo.

Además de las multas, los reguladores también han considerado reformas estructurales que podrían imponer a las firmas de Wall Street. Entre ellas, podrían separar más las actividades de investigación y análisis de acciones de las actividades de banca de inversión, de una manera parecida a la decisión reciente de Citigroup de separar sus operaciones de investigación y correduría para colocarlas en una unidad por separado.

Otra de las opciones es que las firmas de Wall Street proporcionen a los inversionistas informes independientes de investigación y análisis, además de sus propios informes.

Los reguladores todavía no llegan a un consenso sobre cómo compensarán a los inversionistas que prestaron oídos a informes de investigación engañosos en detrimento de sus finanzas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año