Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 27 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

Erosionado, esquema basado en exportación y estabilidad de indicadores macro

Proponen industriales y académicos relajar políticas de déficit e inflación

El Banco de México, institución intervencionista; no deja que fluya el crédito, señalan

DAVID ZUÑIGA

Industriales y académicos demandaron al gobierno federal un cambio integral de modelo económico al señalar que de poco sirven los programas para apoyar a ciertos sectores industriales y los intentos de reactivación del mercado interno si se mantienen las actuales políticas fiscal, monetaria y cambiaria. Asimismo advirtieron que el actual esquema, basado en las exportaciones y en la estabilidad de algunos indicadores macroeconómicos, se está erosionando rápidamente. Argentina, señalaron, es el mejor ejemplo de lo que ocurre cuando el control de ciertas variables, como la inflación, se lleva al límite.

El director del Centro de Capital Intelectual y Competitividad, René Villarreal, señaló que el control de la inflación y del déficit se ha logrado a costa del desarrollo, lo que creó un círculo vicioso, pues sin crecimiento no puede aumentar la recaudación tributaria, condición básica para pensar en una reforma fiscal.

Más aún, el ex funcionario de lo que fuera la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (hoy Secretaría de Economía) señaló que el gobierno va en la dirección correcta, pero aún le falta incrementar el déficit público al equivalente de uno por ciento del producto interno bruto (PIB), relajar "un poco" la política monetaria y financiar programas de fomento con las reservas internacionales e incluso con nueva deuda externa.

Villarreal dijo no pretender que se vuelva a las épocas de gasto excesivo e inflación galopante, sino aplicar una política económica de "sintonía fina" y usar el margen de maniobra disponible.

De acuerdo con Villarreal, la libre flotación no es el camino, sino un tipo de cambio flexible administrado, como hacen Canadá, Brasil, Corea y otros países. El Banco de México debe dejar los cortos y aplicar una política monetaria "por lo menos neutral. El Banco de México es la institución más intervencionista en la economía mexicana; no deja que el crédito fluya.

Por su parte, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Yeidckol Polevnsky, dijo compartir "plenamente" las ideas de Villarreal y destacó que se debe dar prioridad al crecimiento de la economía y la generación de empleos. Según la dirigente, se puede buscar un equilibrio entre las políticas de fomento del desarrollo estabilizador con los mecanismos de control de la inflación, el déficit y la deuda de los últimos sexenios.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año